La mexicana Alegna González se convirtió en monarca de la prueba de 10 kilómetros de marcha atlética en el Campeonato Mundial sub 20, que se realiza en la ciudad finlandesa de Tampere.
Alegna Gonzalez tras ganar otra medalla de oro para Mexico!#IAAFworlds pic.twitter.com/sYSIYFZXPc
— IAAF (@iaaforg) 14 de julio de 2018
Una buena carrera fue la que realizó la mexicana en la distancia de los 10 mil metros en el último tramo para obtener la medalla de oro con un tiempo de 44:13.88 minutos y convertirse en la primera mexicana en subir al podio.
González, quien es entrenada por el exmarchista Ignacio Zamudio, superó a la turca Meryem Bekmez, quien detuvo el crono en 44:17.69 y dejar con el bronce a ecuatoriana Glenda Morejon con 44:19.40.
WATCH - Alegna Gonzalez of Mexico taking gold in the women's 10,000m race walk world U20 championships in Tampere#IAAFworlds pic.twitter.com/rBr2zO17N6
— IAAF (@iaaforg) 14 de julio de 2018
La mexicana hizo historia al subir al podio en la justa mundial y demostró su nivel para imponer sus condiciones en la distancia para ingresar al libro de los récords del deporte mexicano.
De esta manera, la competidora obtiene su segundo metal dorado en esta temporada, luego que apenas en mayo pasado subió al podio en la Copa del Mundo en China.
¡DOBLE MEDALLA DE ORO ? PARA MÉXICO ??! en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub20 vía Alegna Gonzalez en la Caminata 10,000 metros y Roberto Vilches en Salto de Altura. pic.twitter.com/A6W6NOQE1L
— Deporte Olimpico MX (@DeporteOlimpMx) 14 de julio de 2018
La turca puso a prueba a la mexicana, que en un lapso del recorrido pareció perder secuencia, pero en la recta final de la misma, se mantuvo con determinación para superar a su rival y agenciarse el histórico sitio de honor.
Los orígenes de la marchista ojinaguense
La deportista de 19 años se mudó hace cuatro a la Ciudad de México; actualmente es apoyada por la Secretaría de Marina y entrenada por Ignacio Zamudio.
Es oriunda de Ojinaga, Chihuahua, hija de Ángela Yadyra González, nacida el 2 de enero del 1999.
Desde el segundo grado de primaria Alegna empezó a destacar como corredora en el “Atlético/runner’s GM”, equipo que dirigía sus tíos: Guadalupe y Ricardo González Muñoz, corredores de maratones y medio maratones a nivel estatal y nacional.
De acuerdo a la experiencia de sus tíos, enfocaron los esfuerzos de Alegna hacia la caminata y ya para cuarto grado de primaria acudió representando a Ojinaga, a la olimpiada infantil en el estado de Chihuahua.
Se enfrentó a niñas de quinto y sexto grado, saliendo dentro de las primeras diez, hasta que gracias al esfuerzo y a su dedicación fue escalando peldaños año con año.
Fue hasta el 2012 cuando logró subir al podio en 2º lugar. Luego, el año entrante vio culminado uno de sus deseos, siendo campeona en la Olimpiada Estatal estableciendo marca de 23.25 en los 5km.
Los dos siguientes años, Alegna resultó victoriosa en la olimpiada estatal, logrando batir su propia marca de manera consecutiva hasta dejarla en 22.34 en 5km; esta experiencia le valió para ganar el regional por dos años consecutivos, estableciendo también marca en estos eventos.
En el 2016, Alegna Aryday ganó el nacional de caminata de su categoría, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey; aquí abatió el récord impuesto por Valeria Orduño en el 2015, que fue de 22.32 en los 5km, logrando bajarlo por más de 1 minuto.
Hace ruido su gran potencial
Desde el 2015, gracias a su gran potencial como deportista, fue llamada al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Es así como Alegna se encuentra entrenando en el campamento del CNAR, donde continúa con sus estudios y realiza sus entrenamientos dos veces al día; gracias a su buen desempeño, logró participar en la Olimpiada Estatal en la Ciudad de México, logrando el primer puesto en el medallero.
Posteriormente, en el 2017, Alegna, concentrada en sus objetivos, conquistó los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Lima, Perú en los 10 kilómetros con marca mexicana de 45’17´´, luego de haberse agenciado además los challenger de Ciudad Juárez y Monterrey meses atrás.
cls