La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia transitar el lunes en un autobús con el techo descubierto por Champs-Elysees mientras decenas de miles de personas los vitoreaban con un desenfreno y los aviones militares pintaban el cielo con los colores nacionales.
La multitud que esperó durante horas para recibir al equipo de fútbol, bajo el intenso calor y entre el humo de las celebraciones que ahogaban el ambiente, obtuvo su momento poco después de que los futbolistas volvieron de Rusia para llevar el trofeo dorado a Francia por segunda ocasión en 20 años.
?????⭐️⭐️ pic.twitter.com/zC7XPybtpk
— Raphaël Varane (@raphaelvarane) 16 de julio de 2018
Su triunfo del domingo 4-2 sobre Croacia le dio a Francia nuevos héroes, de los cuales muchos representan el cambiante rostro de un país diverso y multicultural con el cual muchos franceses aún están lidiando por reconocer.
La recepción de alfombra roja para los campeones del mundo continuó en el palacio presidencial, en donde el mandatario Emmanuel Macron organizó un festejo informal en el jardín con 1.000 niños y 300 deportistas de clubes locales como invitados.
Back at home... what a reception! ??#FiersdetreBleus pic.twitter.com/iTnm2mcLmP
— French Team (@FrenchTeam) 16 de julio de 2018
Muchos de los clubes invitados se ubican en los vecindarios más pobres de Francia, y donde surgieron algunos de los jugadores que conformaron la joven y diversa selección nacional, incluyendo al astro de 19 años Kylian Mbappé. Al festejo acudieron algunos miembros del club en el que se formó en el suburbio de Bondy.
“¡Gracias!”, les dijo Macron, el presidente más joven en la historia del país, a sus invitados. “Este equipo fue hermoso porque estaba unido”.
Al dirigirse al equipo, Macron les ofreció un consejo.
“No cambien”, les dijo. “Nunca olviden de dónde vienen”.
Silence, le président @EmmanuelMacron prend la parole et remercie l' @equipedefrance #LesBleusChampionsduMonde #FiersDetreBleus #CDM2018 #Bleus #ChampsElysees #championdumonde2018 pic.twitter.com/Exp4TXwXaq
— TF1LeJT (@TF1LeJT) 16 de julio de 2018
El portero y capitán del equipo, Hugo Lloris, con el trofeo dorado en sus manos, y el entrenador Didier Deschamps encabezaron al equipo por la alfombra roja hacia el palacio presidencial. Rodeado de la Guardia Republicana, en un uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
?⚪️? DIRECT de l'@Elysee. "We are the Champions" entonné par les #Bleus de 2018, comme en 98 ! #ChampionsDuMonde #FiersdetreBleus #JT20H pic.twitter.com/FlSswQ9RvT
— Le 20Heures France2 (@20hFrance2) 16 de julio de 2018
La diversión continuó en el jardín con los cánticos que encabezó el mediocampista Paul Pogba.
El triunfo llegó en momentos en los que muchos franceses estaban necesitados de buenas noticias, y el campeonato otorga una sensación de que la unión finalmente podría superar, aunque sea por momentos, las tensiones políticas, económicas y sociales.
Ambiance de folie sur les Champs-Elysées : le passage des champions du monde comme si vous y étiez ???#championdumonde2018#FIERSDETREBLEUS pic.twitter.com/G7dvbpzhxL
— Eurosport.fr (@Eurosport_FR) 16 de julio de 2018
“Felicidad eterna”, fue el titular del lunes del diario deportivo francés L’Equipe, que resume el ánimo y la esperanza de que perdure.
cms