... Y en Croacia elevan a héroes nacionales a los jugadores de su selección

5ed3636b59e61.jpeg

En un estallido de orgullo y júbilo nacional, Croacia desplegó el lunes una alfombra roja y brindó una eufórica bienvenida de héroes a la selección nacional, a pesar de perder con Francia en la final de la Copa del Mundo.

Cientos de miles de personas vistiendo la playera nacional a cuadros rojos y blancos y ondeando banderas croatas salieron a las calles en la capital Zagreb para saludar al equipo. Los observadores describieron el evento de bienvenida como el más grande en la historia de Croacia.

[caption id="attachment_771422" align="alignnone" width="1068"] A pesar de que su selección perdió la Copa del Mundo, más de 250 mil croatas celebraron la hazaña de llegar a la final. Foto: AP[/caption]

La jubilosa multitud copó la plaza central y la ruta por donde los jugadores pasaron a bordo de un autobús abierto, saludando a los fanáticos y firmando autógrafos.

La policía informó que más de 250 mil personas salieron al centro de Zagreb y muchos más a lo largo de la ruta. El autobús de los jugadores viajó durante horas, deteniéndose a menudo cuando era bloqueado por las multitudes.

“¡Gracias Croacia, gracias Zagreb!”, dijo a la multitud el capitán Luka Modric, quien ganó el Balón de Oro como el mejor jugador de la Copa del Mundo, luego que el equipo finalmente llegó a la plaza.

“¡No hay palabras para describir cómo nos sentimos!”

Ivan Rakitic

Mediocampista croata

Los jugadores se alinearon para cantar el himno nacional con la abarrotada plaza estallando en júbilo. El cantante y nacionalista de extrema derechista Marko Perkovic Thompson se unió hacia el final, para cantar un par de canciones.

Miles de aficionados, muchos que venían de otras partes del país, comenzaron arribar al centro temprano por la mañana y los servicios de emergencias médicas indicaron que auxiliaron a cientos de fanáticos que colapsaron por agotamiento. Las autoridades de la ciudad llevaron tanques de agua al centro de la ciudad.

Aficionados sonando bocinas, saludando y gritando “¡Bravo, bravo!” dieron la bienvenida al autobús, mientras dejaba lentamente el aeropuerto. El letrero al frente decía: “¡Corazón fiero, el orgullo de Croacia!”, en referencia al nombre “La Fiera”, como se le conoce al equipo en su país.

Conforme el autobús avanzó, los aficionados lo siguieron en bicicletas o a pie saludando.

Felices a pesar de la derrota

Ayer, la euforia de los aficionados croatas cedió su lugar a una extraña mezcla de decepción y orgullo, después de que la selección de su país cayó  4-2 ante Francia en la final de la Copa del Mundo.

[caption id="attachment_771423" align="alignnone" width="1068"] Croatas miran el desempeño de su selección en la final del domingo 15 de julio desde el centro de Zagreb. Foto: AP[/caption]

El hecho de que Croacia llegara por primera ocasión en la historia al duelo por el título del Mundial había conmocionado al país de cuatro millones de habitantes, que se paralizó el domingo para ver el partido. Varios medios croatas refirieron que el encuentro deportivo en Moscú representaba el mayor suceso de esta índole en la historia del país.

“¡Croacia ha caído como caen los héroes!”, proclamó el portal noticioso Index. “El equipo ha logrado unir a la nación entera”.

kl

Temas: