Hoy comienza el torneo Apertura 2018, el cual representa el número cien del campeonato mexicano. Si hubiera que describir en una palabra este certamen que está por iniciar tendría que ser: histórico, pues de que el que gane esta campaña se proclamará como el campeón cien y la gloria llevará un plus.
Este campeonato, que ya no contempla descensos, también se quedó con el hueco que dejaron el goleador Djaniny Tavares, quien partió para el Al-Ahli Saudi de la liga profesional Saudí, mientras que el chileno Nico Castillo se fue al Benfica de Portugal. Con esas sensibles bajas, comienza un torneo que pinta para ser inolvidable.
Corría el año de 1943, aún faltaban un puñado de meses para que el bélico escenario global terminara, la Segunda Guerra Mundial estaba en su agonía; sin embargo, en México ya reverdecía la esperanza, una que llegaba de la mano del futbol.
[caption id="attachment_773211" align="aligncenter" width="611"] Foto: Especial[/caption]
Pasaron ya 75 años desde que se instituyó el profesionalismo en el balompié nacional y desde entonces se ha visto desfilar a 99 campeones con tres formatos distintos. El primero abarcó de 1943-1944 a 1969-1970 (27 años), cuando el campeonato se jugaba a puntos y el que más cosechaba se coronaba monarca, como sucede en la mayoría de las ligas del planeta.
A partir de 1970 se instauraron las liguillas para conocer al mejor de México; sin embargo, se seguían manteniendo las campañas largas en la fase regular, que era de calificación.
Fue hasta 1996 que el formato se modificó por tercera vez y llegaron los torneos cortos, aún con liguilla, para conocer al monarca de la Liga, sistema que se mantiene en la actualidad. América y Chivas, con 12 títulos de liga cada uno, mandan en el futbol mexicano, seguidos por Toluca y Cruz Azul, con 10 y 8, respectivamente.
De los 10 clubes que participaron en el primer torneo, cuatro aún se mantienen en la actual Liga MX, América, Atlas, Chivas y Veracruz, y uno más subsiste en el Ascenso MX, el Atlante mientras que el Real España, Asturias, Marte, ADO y Moctezuma ya no figura en los primeros planos del futbol mexicano.
Ya que Atlas y Veracruz sufrieron descensos, incluso en el caso de los jarochos alguna desaparición, sólo Águilas y Chivas han permanecido los anteriores 99 torneos en la antes llamada Primera División Nacional.
Atlas es el tercero que acumula más campeonatos jugados, con 96; y a partir de este Apertura 2018, Toluca pasará a ser el cuarto equipo con más torneos de liga en primera, ya que cumplirá 90, dejando atrás los 89 del Atlante, que no actualiza su registro desde su descenso en 2014.
[caption id="attachment_773210" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]