La experimentada Samantha Terán se convirtió ayer en la deportista con más medallas de oro en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que el equipo femenil de squash derrotó 2-0 al anfitrión, Colombia, con lo que la atleta de 36 años logró su presea número 15 en tres participaciones en esta competición.
No obstante, el ecuestre y el tiro deportivo fueron las disciplinas que más medallas le dieron a la delegación mexicana que compite en Barranquilla 2018. En el deporte equino, Mónica Burssens conquistó dos preseas de plata; una en adiestramiento individual y la otra en over pats. Por su parte, Francisco Pasquel se colgó el oro en velocidad individual, mientras que Mariana Quintana se quedó con el bronce en adiestramiento individual. Mientras tanto, en tiro deportivo las figuras del día fueron José Sánchez, con el oro en 50 metros con rifle tendido varonil, y Eréndira Barba, con la pata en rifle tendido 50 metros femenil, además de que el equipo varonil se adjudicó la plata, en 50 metros con rifle tendido y el equipo femenil, el bronce, en la misma categoría.
El ciclismo de pista dejó dos medallas; el oro, por conducto de Jessy Salazar, y la plata, por parte de Daniela Gaxiola, ambas en la categoría keirin, mientras que Sachiko Sánchez ganó el bronce en karate, en los -68 kg, en tanto que en softbol, el conjunto femenil se quedó con la plata tras perder la final ante Puerto Rico, por marcador de 4-2.
Después de ocho días de actividad, México acumula 77 preseas de oro, 65 de plata y 47 de bronce, para un total de 187 hasta el momento, manteniéndose así en el primer lugar del medallero.
Esta tarde, la selección femenil de futbol buscará su pase a la final de Barranquilla 2018 ante Venezuela, partido que se llevará a cabo en el Estadio Moderno Julio Torres.