El Maratón de la CDMX se convirtió ayer en el primero de América Latina que recibe la etiqueta oro por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles), con lo que ascendió del lugar 300 al 9 en sólo seis años.
“Hoy me llena de emoción compartir este resultado, a escasos días de terminar mi administración. Misión cumplida. Se llegó al máximo nivel de estos dos organismos y ojalá las futuras administraciones tengan este legado; todo es perfectible y es algo que merece esta capital deportiva”, aseveró ante los medios, Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
En el mismo tenor que De la Vega se expresó Arturo Elías Ayub, empresario y director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, quien aceptó que no creía que el objetivo se cumpliera tan pronto.
“Cuando llegó Horacio a mi oficina, me dijo que quería que estuviéramos entre los 10 primeros. Estábamos arriba del 100 y yo no le creía, pero se trabajó. Ahora, por favor, a los que vengan en la siguiente administración, les pedimos que no le den cuello al evento, que le den continuidad y lleguemos a ser uno de los cinco mejores del mundo”, señaló Elías Ayub.
El Dato: El Maratón de la CDMX también recibió el certificado Evergreen, que otorga el Council for Responsible Sport, por la responsabilidad ambiental y social en la organización.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, subrayó la importancia de este logro y pidió que se mantenga como referencia en la siguiente administración.
“Estar entre los 10 primeros es un legado importante y una labor de todos continuar y que siga siendo una referencia; es el nivel del público y deportistas de esta ciudad y país. Es el reconocimiento de primer nivel a los organizadores y participantes”, comentó Amieva.
Los otros nueve maratones más importantes a nivel internacional son los de Nueva York, París, Chicago, Londres, Tokio, Berlín, Osaka, Boston y Yokohama; este último justo detrás del de México, que pasó de seis mil corredores en 2012 a 27 mil 544 este año.