Por: Adrián Aguirre Aldeco
@AdrianAguirreA
“Creo que Brasil es muy descuidado cuando se trata de la transexualidad. Todos los días sufrimos por ser nosotros mismos, estamos en peligro de ser agredidos, violados y humillados. Pero creemos que algún día nuestro país mejorará con respecto a este tema": Raphael Henrique Martins
La pasión que siente Raphael por el futbol nació cuando era adolescente, y antes de transformarse físicamente en hombre jugó en varios equipos femeniles como Sao Paulo, Sao Caetano, Corinthians o Juventus, pero el mundo no acababa por aceptarlo y años más tarde de su transición, sufrió una agresión sexual en un taxi que le hizo desarrollar tendencias suicidas.
Una vez superadas, decidió crear un club donde las personas transexuales pudieran sentirse libres de prejuicios, ataques, y capaces de contar sus experiencias sin temor a ser juzgados, humillados o violados. Así nació el Meninos Bons de Bola.
O nosso torneio foi um sucesso. Obrigado a todos que participaram! Meninos Bons de Bola sempre! ⚽️?? pic.twitter.com/e4hJb43HLL
— Meninos Bons de Bola. (@oficialmbb) September 25, 2018
El conjunto brasileño, que se formó a través de las redes sociales - donde comparten fotografías para ayudar a la gente a que acepte sus cuerpos - y de la publicidad de boca en boca, ha tenido tal aceptación que a lo largo de estos 24 meses ha incrementado su plantilla de 15 a 24 jugadores, todos unidos por el amor al deporte.
Un mundo difícil
Brasil es el país que organiza el desfile anual de orgullo gay más grande del mundo, pero también el que tiene mayor número de asesinatos contra la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).
Desde que era pequeño, Raphael Henrique Martins se sintió atrapado en el cuerpo de una mujer, se veía como mujer, pero fue hasta los 24 años que contempló la transexualidad por la escasa información que hay al respecto en Brasil.
“Supe que algo era diferente porque siempre me identifiqué a mí mismo con el género masculino. No supe nada hasta que tenía 24. Eventualmente conocí a más gente transexual y eso me ayudó a entender mi sexualidad”, comentó el fundador del primer equipo de futbol masculino transexual del mundo al diario The Sun.
De acuerdo con este medio británico, Raphael empezó a tomar esteroides de testosterona que le recomendó un amigo y estas drogas le ayudaron a convertirse físicamente al punto de que se le agravó la voz y le empezó a salir la barba.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Según el último informe del Grupo Gay de Bahía (GGB) -el más antiguo del país-, en 2014 fueron documentadas 326 muertes de gais (sic), lesbianas y transexuales en dicho territorio, lo que supone un asesinato cada 27 horas
----------------------------------------------------------------------------------------------
El periodista de Proceso, Pedro Matías, indica en su artículo “México sólo es superado por Brasil en el número de asesinatos contra la comunidad LGBTTTIQ: activistas”, publicado en dicho medio el 15 de agosto de 2018, que:
“Únicamente de junio a agosto, los crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer) pasaron de 16 a 34, lo que representa un incremento de 47%, y se tiene el reporte de 257 asesinatos desde que comenzó el monitoreo y recolección de información.
De acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México ocupa el segundo lugar en el mundo con 257 ejecuciones desde que comenzó el monitoreo y recolección de información. Sólo es superado por Brasil, con 868 asesinatos”.
El Meninos Bons de Bola
“Creo que es importante que nuestro equipo exista para que podamos romper algunas barreras y prejuicios. El hecho de que hayamos fundado un equipo transexual en Brasil, una nación que está loca por el futbol, significa que ya logramos superar algunas trabas y pelear contra los estereotipos”, explica Raphael a SunSport.
“Antes no podía mirarme al espejo. Ahora me amo a mí mismo y acepto mi cuerpo”, comenta Claudio Raphael Galicia Neto, quien a sus 45 años es el jugador más “viejo” del plantel y es conocido de cariño como “abuelo”, al portal LA Times.
Meninos Bons de Bola, o primeiro time transgênero do Brasil http://t.co/ntG8tWutg3 -via @EstadaoEsporte pic.twitter.com/ot4x5XB6V3
— Estadão (@Estadao) October 29, 2017
Pese a los prejuicios y burlas sobre su apariencia, el año pasado los Meninos Bons de Bola quedaron en el tercer lugar del Campeonato de la Diversidad, un torneo LGBTTTIQ de futbol organizado en Sao Paulo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
“No debería de ser un problema que los gays jugaran al futbol”: Liam Davies
----------------------------------------------------------------------------------------------
El de este equipo no es el único ejemplo, y es que hay dos casos en el futbol que han causado opiniones encontradas: el de la capitana del Wolfsburgo, Nilla Fischer, quien decidió revelar su vida amorosa en una entrevista y el de Liam Davies, quien es el único jugador británico (según The Telegraph) que se ha confesado homosexual.
“Fue una entrevista rándom, me preguntaron si estaba saliendo con alguien y simplemente les dije todo: ‘Sí, estoy saliendo con una mujer y bla, bla, bla. Las reacciones del público fueron en su mayoría positivas. En la comunidad siempre es algo positivo. Por supuesto que con el internet y las redes sociales existe la posibilidad de que alguien escriba su opinión y te la mande, porque pueden esconderse detrás de una pantalla.
Sé que hay gente que recibe más odio y más amenazas que yo, así que intento pensar sobre eso y me digo: ‘necesito hacer esto porque es importante para el resto de nosotros’. La mayor parte es buena, pero el ser una futbolista profesional y una mujer gay, provoca mucho odio”, explicó la sueca al diario The Guardian.
Por su parte, Davis, de 31 años, quien actualmente se desempeña como mediocampista en el Cleethorpes Town FC de la Northern Premier League One North y forma parte de la última campaña de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) por el 'respeto y la igualdad' sobre el terreno de juego bajo el eslogan 'Equal Game', aprovechó una entrevista con este organismo para contar su experiencia e invitar a la comunidad gay a practicar este deporte.
“Mi orientación sexual nunca ha sido algo que deba pensar cuando juego futbol. Es solo futbol. Un balón, un gol, un juego.
Decidí salir del clóset a mis 18 años. Simplemente sentí que era el momento correcto. Al principio hubo cuestionamientos y una serie de preguntas, pero nunca se me dio la espalda ni nada de eso. Jamás he tenido problemas con ninguno de los equipos en los que he militado. El futbol siempre me ha hecho sentir bien”, confesó Liam, quien ha sido defendido por la Football Association (FA) cuando ha sido atacado por su orientación.
“El futbol es para todos los que amen el juego. Ya sea como jugador, fan o espectador. No debería haber nada que te detenga. Una de las cosas más lindas que me ha pasado es recibir mensajes de personas desconocidas que te dicen cosas muy padres y te cuentan cómo les cambiaste la vida. Y es que todos somos uno en el futbol. El ser gay no debería de ser un estigma. Si quieren jugar, háganlo. Sean ustedes mismos en cualquier nivel o categoría en lo que lo hagan. No se preocupen de más ni lo piensen demasiado.
Ni siquiera pienses en introducirte a tu equipo como una persona gay. Eres un jugador de futbol. Un compañero. Si el entrenador te quiere ahí por tu talento, ahí vas a estar. Lo que hagas fuera de la cancha es tu vida. Y tu vida es tuya… el futbol es solo parte de ella”.
“Hay mucha gente que nos apoya, que le gusta el equipo (el Meninos Bons de Bola). Pero desafortunadamente también hay muchas personas que todavía muestran prejuicios contra nosotros. Para combatir eso, cuando nos atacan respondemos con amor y enseñanza. Creo que es el mejor modo para que podamos ser entendidos”, concluyó Henrique.
La proximidad
La anécdota del Meninos Bons de Bola no es la excepción, y basta con voltear a ver hacia nuestro país para encontrar otra demostración de que el futbol no entiende de géneros, sino de pasiones.
Ubicadas al norte del Centro Histório, en la Delegación Cuauhtémoc, Las Gardenias de Tepito, un club con más de 50 años de existencia conformado por travestis y transexuales, se han convertido en un equipo de tradición en México y en un orgullo para el denominado “Barrio Bravo”.
Fundado por Doña Bárbara, este conjunto busca promover la igualdad y evitar la discriminación a través de las tradiciones del lugar, por lo que cada 4 de octubre, la fiesta del patrono del barrio, San Francisco de Asís, organizan un partido de futbol en la cancha del Deportivo Maracaná contra un cuadro varonil, convirtiendo dicho encuentro en un clásico para todos los residentes del “Templo Pequeño” (traducción en Náhuatl de la palabra “Tepito”) de la Ciudad de México.
En pleno corazón de Tepito, año tras año las Gardenias juegan el partido de la fiesta de San Francisco de Asis. http://t.co/wzM0VTUQy1 pic.twitter.com/suChL3Sqye
— Revista Cuartoscuro (@CuartoscuroMex) December 23, 2016
————————————————————————————————————----------------------
Una persona “Trans” es un individuo cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer.
La American Psychological Association (APA) define la palabra “género” como “los atributos, las actividades, las conductas y los roles establecidos socialmente que una sociedad en particular considera apropiados para niños y hombres, o niñas y mujeres” y la palabra “sexo” como lo que “se asigna al nacer, hace referencia al estado biológico de una persona como hombre o mujer, y se encuentra asociado principalmente con atributos físicos”.