El primero de enero comienza una nueva edición del mercado de invierno, un periodo de 30 días en el que los clubes pueden remodelar sus plantillas para el resto de la temporada, suplir a jugadores lesionados, cerrar acuerdos que no pudieron cerrarse antes del comienzo del certamen o ceder a jugadores que no han rendido como se esperaba y a los que se les busca acomodo en busca de que mejoren su rendimiento.
A muchos conjuntos no les gusta porque no dura dos meses como el de verano y casi no tienen tiempo para contratar a grandes jugadores que requieren más pasos para ser fichados. Sin embargo, a lo largo de la historia se han dado incorporaciones que han supuesto un impulso importante para los equipos que pudieron pagar sus precios.
Aquí te dejamos los diez más destacados...
10: Javier Mascherano al Liverpool:
A fines del 2006, el Liverpool FC manifestó su intención de contratar a Mascherano, algo difícil en un primer momento dado que la reglamentación de la FIFA prohíbe la participación de un jugador en tres equipos en una misma temporada y Javier ya había jugado en el Corinthians y el West Ham United; lo que obligó al equipo de Anfield a realizar varias gestiones al respecto, incluido un pedido ante la FIFA para poder disponer de sus servicios. El 31 de enero del 2007, la FIFA le otorgó el permiso luego de considerar las coincidencias en las temporadas del fútbol sudamericano y europeo. Posteriormente, el Liverpool debió esperar el visto bueno por parte de la Premier League, que finalmente fue otorgado. Superadas estas cuestiones, debutó oficialmente ante el Sheffield United el 24 de febrero de 2007
A finales de febrero de 2008, firmó un contrato permanente con Liverpool hasta 2012, luego de que este club pagara la opción de compra que habría ascendido a los 35 millones de dólares.
Pese a que ya traía la fama de ser uno de los mejores recuperadores de balón en el mundo, fue en el Liverpool donde ganó fama mundial por su sociedad con el español Xabi Alonso y el capitán del conjunto radicado en la casa de los Beatles, Steven Gerrard.
[caption id="attachment_846271" align="alignnone" width="1600"] Javier Mascherano (20) y Xabi Alonso (14) intentan despojar del balón al mediocampista español del Arsenal, Cesc Fabregas. Foto: AP[/caption]
9.- Adrian Bucurel Ilie al Valencia:
“Es letal, es como una cobra, que te pica y te mata”. Cualquier aficionado al fútbol recuerda la frase. Corría la temporada 1997/1998, y en esos términos se refería el por entonces técnico del Valencia, Claudio Ranieri, a un joven y prometedor delantero rumano que había llegado al club procedente del Galatasaray, tras haber triunfado en el Steaua Bucarest.
En su momento, el fichaje de este atacante por el Valencia resultó un tanto extraño porque nadie se lo esperaba.
Ilie llegó en enero de 1998 y solo estuvo solo la mitad de la temporada, pero llamó la atención de propios y extraños al marcar 12 goles en 17 partidos, convirtiéndose en uno de los “fichajes de invierno” más rentables y de más rápida adaptación que uno recuerda.
8.- Casemiro al Real Madrid:
Llegó cedido en enero de 2013 al Real Madrid Castilla procedente del Sao Paulo, pero tal fue su impacto que Carlo Ancelotti, entonces técnico de los "galácticos", decidió dejarlo en la escuadra y comprarle.
El 20 de abril de 2013 debutó con el primer equipo en la victoria por 3-1 frente al Real Betis Balompié en el Estadio Santiago Bernabéu.
El 10 de junio —tras finalizar su cesión en el primer equipo filial y tener que regresar a su club de origen— el Real Madrid C. F. hizo efectiva una opción de compra del contrato del jugador recalando así en el primer equipo del club blanco para las siguientes cuatro temporadas.
Después de una cesión al Porto, el mediocampista regresó al equipo de la capital española y se ha convertido en una pieza fundamental del mediocampo "merengue", siendo fundamental en la conquista de una liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, cuatro Champions Leagues, dos Supercopas de la UEFA y tres Mundiales de Clubes.
7.- Edgar Davids al FC Barcelona
Dotado de un gran poderío físico, al holandés le decían el "Pitbull" por su estilo agresivo y combativo para pelear cada pelota.
En enero de 2004, el Barcelona consiguió que la Juventus le cediese al jugador para encarar la segunda vuelta de la liga, en la que el equipo estaba bastante mal clasificado. Desde el club se le situó como uno de los artífices del subcampeonato de Liga 2003-04. Al acabar la cesión, el club le hizo ofertas para que se quedara, pero prefirió marcharse al Inter de Milán para la temporada 2004-05.
6.- Pablo Aimar al Valencia:
Hasta Messi ha dicho ser ídolo del "Payasito". Y eso no es poca cosa.
Enganche, técnicamente dotado, con un gran repertorio de habilidades y buen ojo para el gol, marcó una época en Mestalla.
El Valencia se adelantó a otros equipos europeos para hacerse con los servicios del jugador argentino en enero de 2001. Aimar había llegado a Mestalla por 24 millones de euros y siete años de contrato. Pronto el jugador devolvió con su buen juego la confianza depositada en él, pues lideró al conjunto ché en la consecución del título liguero en la campaña 2001/02.
Después de marcar ocho tantos en 31 partidos en la temporada 2002/03, la siguiente campaña fue menos fructífera a nivel personal y colectivo, y vio más tarjetas (cinco) que los goles que marcó (cuatro). Sin embargo, jugó buena parte de la temporada en que el Valencia Club de Fútbol se proclamó campeón de la Primera División y de la UEFA Cup, tras derrotar por 2-0 al Olympique de Marsella en Gotemburgo.
Las dos últimas temporadas de Pablo Aimar en el Valencia se caracterizaron por las continuas lesiones que no le permitieron mantener una regularidad en su juego. No encontró su sitio con Claudio Ranieri y, aunque sí gozó de la titularidad con Quique Sánchez Flores, su rendimiento no llegó a ser el esperado. Dado que su contrato finalizaba en 2007, el Valencia Club de Fútbol tomó la difícil decisión de venderlo al Real Zaragoza durante el verano de 2006. Su marcha no fue comprendida por gran parte de la afición, que veía en él a un símbolo de una de las etapas más gloriosas del club, con dos ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa.
5.- Daniel Alves al Sevilla:
Antes de llegar al Barcelona y convertirse en multicampeón, destacó en el Sevilla.
El conjunto hispalense lo contrató en enero de 2003 como un joven lateral de 19 años que provenía del Esporte Club Bahía y lo vio adueñarse de la banda derecha durante los siguientes cinco años.
Alves debutó de manera oficial en la Liga española el 23 de febrero de 2003 con el Sevilla FC frente al RCD Espanyol. Sin embargo, no marcaría su primer gol hasta la temporada siguiente, el 9 de noviembre de 2003 frente al Real Madrid.
En verano de 2005 adquirió la nacionalidad española en el Registro Civil de Sevilla. Durante esta etapa se consolidó en un equipo con el que conquistó dos Copa de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.
En agosto de 2007, Daniel pidió al Sevilla que le dejara marchar y crecer como jugador. Sin embargo, las altas pretensiones económicas del Sevilla frustraron su fichaje por el Chelsea F. C. de la Premier League inglesa, que ofreció 36 millones de euros por él. Esto creó un gran descontento en el jugador, que llegó incluso a negarse a viajar con el equipo a Grecia donde disputaría un partido crucial con el AEK Atenas para su clasificación en la siguiente ronda de la Liga de Campeones.
Pese a ello, se quedó otro año más en la disciplina nervionense, siendo traspasado en 2008 al Fútbol Club Barcelona.
4.- Tiago al Atlético de Madrid:
El centrocampista portugués llegó cedido el ocho de enero de 2010 al Atlético de Madrid y dejó una buena impresión por su capacidad para recuperar balones.
Ubicado en el centro del campo, la "muralla de Viana do Castelo" militó por siete años en la institución, y debido a su importancia en el esquema del entrenador argentino Diego Pablo Simeone, incluso llegó a saltar al terreno como capitán.
Ganó una liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Europa League con el conjunto "Colchonero".
3.- Luis Suárez al Liverpool:
Antes de fichar por el Liverpool, varios clubes de Europa tales como Juventus y el Manchester United se habían interesado por la compra del jugador uruguayo. Sin embargo, la primera oferta concreta la dio el Liverpool, ofreciendo 15 millones de euros al Ajax Ámsterdam, el cual consideró que era una cantidad muy baja a pagar por el jugador.
Finalmente, tras una serie de negociaciones entre ambos clubes, el 28 de enero de 2011, a un día de que se cerrara el plazo que otorgó el Ajax para la venta de su capitán, se concretó la venta de Suárez al club inglés, por un contrato de cinco años y medio y la suma total de 26,5 millones de euros, convirtiéndose, en ese entonces, en el fichaje récord de los reds (más tarde el Liverpool ficharía a Andy Carroll procedente del Newcastle United por 41 millones de euros).
A Luis Suárez le sería designado el dorsal número 7 del Liverpool, mismo número que leyendas del club como Kenny Dalglish o Kevin Keegan habían tenido en el pasado. Suárez se refirió a este hecho, diciendo:"Cuando supe que iba a llevar el 7 fui feliz porque sabía que era un número histórico que varios jugadores legendarios habían llevado a lo largo de la historia del club. Dicho esto, el número que llevo en la espalda es lo último en lo que pienso cuando juego. Solo intento salir al campo y hacerlo lo mejor posible, y ciertamente no añade más presión que si llevara cualquier otro número".
Finalmente, Suárez haría su debut con el Liverpool el 2 de febrero de 2011 en el partido de la 25ª jornada de la ante el Stoke City. Entró en el minuto 63 de juego en lugar del brasileño Fábio Aurélio y, 15 minutos después, marcó su primer gol con la casaca roja, lo que le dio el triunfo a su nuevo equipo.
En sus primeros meses no tuvo tanta repercusión, pero durante los tres años siguientes se desató frente al marco rival y se convirtió en uno de los mejores delanteros del planeta.
Marcó 69 goles en 110 partidos como "Red" y actualmente viste la playera del FC Barcelona.
2.- Iván Rakitic al Sevilla:
El 28 de enero de 2011, el Sevilla se hizo con los servicios del croata Iván Rakitic, un mediocampista de ataque reconocido en la Bundesliga por su buen toque, disparo potente y facilidad para quitarse adversarios.
Su perfil era muy similar al del entonces jugador del Tottenham Hotspur, Luka Modric, pero a diferencia del "mago de Zadar", Rakitic tenía un precio más accesible y era tres años más joven, por lo que el cuadro andaluz lo compró al Schalke 04, su anterior club, por 1.5 millones de euros.
Una Europa League, varios goles de tiro libre, pases precisos a sus compañeros, dribles y tiros de larga distancia que terminaron en gol, lo llevaron al Barcelona en 2014.
1.- Marcelo al Real Madrid:
Reemplazar a Roberto Carlos en la banda izquierda resultaba una tarea casi imposible, pero con el paso de los años, Marcelo se ha convertido en un digno sucesor y es parte fundamental del éxito actual del Madrid.
El 14 de noviembre de 2006, y con apenas 18 años, se concretó su fichaje por el Real Madrid de la Primera División de España. El presidente del club por aquellos años, Ramón Calderón, lo llamó el "sustituto de Roberto Carlos".
"Es una incorporación importante, es un chico muy joven, nos va a dar frescura y alegría al club y viene a completar la labor que queremos de renovación", afirmó Calderón en su momento.
Once años después, Marcelo es un titular indiscutible en la defensa del Real Madrid, funge como segundo capitán y ha levantado cuatro ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, cuatro Champions Leagues, tres Supercopas de la UEFA y cuatro Mundiales de Clubes con los "merengues".
Se denomina "mercado de invierno" porque el mes de enero es invernal en el continente europeo, en contraposición al verano, lapso en el que se realizan la mayoría de los fichajes.
El plazo suele ser entre las 00:00 del 1 de enero hasta las 23:59 del 31 de enero, aunque puede variar según el país.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/quitan-magia-a-pueblos-turisticos-al-desaparecer-partida-federal-secretaria-turismo-partida-presupuesto-ultimas-noticias-online/
Ad