FOTOS: Colin O'Brady, primer persona en cruzar la Antártida a pie

5ed35b3aad0c5.jpeg
larazondemexico

“Recordé toda la expedición en mi mente, y supe que iba a contar esta historia el resto de mi vida, pero me dije: ‘En este momento, estás viviendo esto, ¡vívelo!’. Me puse en contacto profundo con mis sentidos. ¿Cómo suenan los esquís cuando los arrastras en la nieve? ¿A qué sabe el ambiente aquí? Realmente solo intenté vivir la experiencia”.

Colin O'Brady

Primer persona en cruzar la Antártida sin asistencia

El estadounidense Colin O'Brady, de 33 años de edad, es un experimentado atleta de deportes de aventura que se convirtió el pasado miércoles 26 de diciembre en la primer persona que logró atravesar la Antártida, sola y sin asistencia, realizando una proeza que era considerada imposible.

Colin O'Brady, a la edad de 22 años visitó Tailandia y sufrió un grave accidente intentando saltar una cuerda con fuego, la cual se enredó en su cuerpo y le provocó fuertes quemaduras en sus piernas.

El diagnóstico era que no volvería caminar bien pero, con el apoyo de su madre y con su fuerza de voluntad, Colin se propuso a dar un paso, luego a caminar y después a trotar... hasta que 18 meses después compitió y ganó su primer triatlón.

Por más de diez años ha mantenido la motivación que lo ha llevado a competir como triatleta profesional, montañista y ahora, ser la primer persona en atravesar la Antártida, sin ayuda o asistencia alguna.

El viaje en la Antártida inicio el pasado tres de noviembre y tenía calculado realizarlo en 65 días, pero el aventurero redujo significativamente esa cifra a 54 días, recorriendo mil 482 kilómetros a pie. Por si fuera poco, O'Brady concluyó los últimos 124.78 kilómetros en una jornada de 32 horas sin dormir.

“Estoy en la zona”, publicó el explorador al inicio del día 53 de su aventura, señalando que intentaría terminar el último trayecto en una sola corrida.

http://www.instagram.com/p/Br1t5fDFXBa/?utm_source=ig_web_copy_link

Y es que el aventurero se mantuvo documentando su viaje día a día desde su cuenta de Instagram, el cual tituló “la imposible primera vez”

“Si no puedo hacerlo por ese medio, no se me hace tan divertido”, dijo O’Brady. “Lo que quiero es romper barreras.”.

Atravesando la Antártida, "la imposible primera vez":

La mayor parte del viaje, O’Brady realizaba caminatas de doce horas y se detenía cerca de las 20:00 horas, pero durante las últimas dos semanas estuvo extendiendo este lapso por una hora más.

En su día dos, el aventurero señaló que tenía un largo camino por recorrer y que debería estar enfocado en los pequeños logros que puede alcanzar, como dar 100 pasos más o soportar 15 minutos más de caminata:

"muchos de estos días se convertirán en semanas a medida que avance lentamente en este largo camino"

http://www.instagram.com/p/Bpx8TvcF4il/?utm_source=ig_web_copy_link

En el día 8 de su expedición se presentaron vientos helados que viajaban entre 30 y 50 kilómetros por hora, situación que el aventurero aprovechó para realizar una bella fotografía:

“Este soy yo tomando una olla con agua hirviendo y lanzándola al aire ¡El agua hirviendo se convierte instantáneamente en hielo!”

http://www.instagram.com/p/BqBXOo_l98U/?utm_source=ig_web_copy_link

“Bienvenidos a mi cocina”, publicó Colin en su treceavo día. Acompañado de una fotografía de sus utensilios, detalló en qué consiste su dieta, la cual tiene un alto contenido calórico y proteínico:

“Son un total de 7,000 calorías la ingesta total que me alimenta cada día”

http://www.instagram.com/p/BqOWpIMl7Si/?utm_source=ig_web_copy_link

El día de acción de gracias coincidió con el día número 20 de su travesía en la Antártida, desde donde se mostró agradecido por tener un par de calcetines limpios, por que su salud física le permite realizar la expedición y por tener a Jenna, su esposa:

“Brindemos este Día de Acción de Gracias por todas las `Jenna’s´ del mundo; Mujeres fuertes y exitosas que hacen del mundo un lugar mejor”

http://www.instagram.com/p/BqgPzi8Ft9D/?utm_source=ig_web_copy_link

De acuerdo con sus relatos, el día 27 (hasta ese momento) fue el día más desafiante y frustrante para Colin, por las ventiscas y la poca visibilidad que tenía mientras avanzaba, además de que una de las pieles de su esquí se había rasgado, situación que lo hizo detenerse por primera vez en los 27 días que llevaba al momento:

“soy consciente de que no he tenido un solo momento de inactividad en 27 días. La fatiga se está acumulando dentro de mi cuerpo”

http://www.instagram.com/p/BqyMJxXlHyV/?utm_source=ig_web_copy_link

Otro descanso que tomó fue en el día 33, pero esta ocasión lo hizo para reflexionar y relajarse unos minutos. Colin señaló que había estado tan enfocado en progresar y concentrado en mantenerse abrigado que había comenzado a olvidar lo que es detenerse y mirar al rededor:

“No tienes que estar en un lugar "increíble" para hacer una pausa y reflexionar en tu entorno. No importa dónde se encuentre hoy, lo invito a que se tome un minuto simplemente para respirar...”

http://www.instagram.com/p/BrBymR2FUhM/?utm_source=ig_web_copy_link

O’Brady dijo ya no ser la misma persona que era cuando inició el viaje, debido a las experiencias que ha pasado a lo largo de 37 días (día en que publicó el mensaje), señalando que salir de tu zona de confort es un detonador del crecimiento:

“He sufrido, he estado terriblemente asustado, congelado y solo. Me reí y bailé, lloré lágrimas de alegría y quedé asombrado de amor e inspiración.”

http://www.instagram.com/p/BrMDItNHVgi/?utm_source=ig_web_copy_link

El día 43, según relata Colin O’Brady, fue el mejor porque logró caminar 37 kilómetros en la misma jornada:

“Mi mantra en este momento: presiona fuerte durante el día, descansa aún más durante la noche.”

http://www.instagram.com/p/BrbeReFFF86/?utm_source=ig_web_copy_link

Pero pocos días más tarde (día 47), el explorador mencionó haber tenido la lucha mental más fuerte de todo el viaje por la desesperación que le causó la fuerte tormenta por la que tuve que caminar:

La voz en mi cabeza me dijo que parara, que esperara la tormenta, descansara. Pero la otra voz me dijo que necesitaba seguir avanzando o me quedaré sin comida.

http://www.instagram.com/p/Brl06yYF54E/?utm_source=ig_web_copy_link

Finalmente, luego de 54 días de travesía y después de haber realizado una última jornada continua de 32 horas, Colin O’Brady escribía emocionado por la proeza que compartió con su esposa Jenna:

"Nunca estuve solo por ahí. jenna, caminaste cada paso conmigo y me guiaste con tu coraje y fuerza. ¡¡LO HICIMOS!! Convertimos nuestro sueño en realidad"

http://www.instagram.com/p/Br3V0vCHh0H/?utm_source=ig_web_copy_link

O'Brady, explorador profesional

Colin O´Brady es un extriatleta profesional escalador de montaña profesional y un experimentado atleta de deportes de aventura. Creció en Portland, Oregon, y fue parte del equipo de natación en la Universidad de Yale.

En 2008, O'Brady sufrió quemaduras graves en el 25 por ciento de su cuerpo durante unas vacaciones en Tailandia, por lo que algunos médicos le dijeron que nunca volvería a caminar con normalidad.

Dieciocho meses después, mientras vivía en Chicago, decidió probar sus límites y se inscribió en un triatlón olímpico de distancia, ganando así en la división de novatos.

De 2009 a 2015 compitió como triatléta profesional e incluso representó a los Estados Unidos frente a otros 25 países en 6 continentes distintos, en el circuito de la Copa Mundial de Triatlón.

Luego de desarrollarse como triatleta profesional, O’Brady se decidió a escalar cada una de las Siete Cumbres; es decir, las montañas más altas en cada continente: Everest, Aconcagua, Denali, Kilimanjaro, Elbrus, Kosciuszko, Vinson. También ha esquiado hasta el Polo Norte y Sur.

Escaló cada una y esquió hasta el último grado de latitud en ambos polos en el plazo de tan sólo 139 días en 2016, con lo cual marcó un récord mundial que aún se mantiene.

Colin O'Brady fue invitado el año pasado para dar una conferencia de TEDx en la ciudad de Portland. El video de la entrevista ha sido vista más de 1.2 millones de veces en YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=vo_lZiytsMw

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/el-dia-47-batalle-con-mis-demonios/

oat

Temas: