El Real Madrid y el Barcelona no se pueden dar el lujo de perder, entre ellos, en ninguna cancha; su rivalidad se extiende desde el terreno de juego, pasando por las gradas, en el poder de sus hinchas, hasta pasar a las estadísticas y el peso de su historia, justo en este renglón es donde la moneda queda al aire esta tarde cuando se enfrenten en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, luego de que los catalanes van abajo en triunfos de enfrentamientos directos ante los merengues, donde los blancos registran una ventaja de apenas un triunfo más: 95-94 con 51 empates, también han marcado más goles con 403 por 395 de sus rivales.
Esta tarde no hay mañana, el insípido empate (1-1) que concretaron en la ida, deberá romperse y cuando el silbato del colegiado a cargo señale el final del encuentro, uno de estos dos clubes tendrá su boleto a la gran final del torneo, que desde hace ya unos años ha cobrado importancia.
La historia de estos dos equipos, su rivalidad y sus estadísticas se vienen arrastrando desde el siglo pasado; desde ese año han disputado ya 240 ediciones del clásico, y en todo este tiempo de guerras sin tregua, apenas existe un triunfo de diferencia, a favor de los blancos, en el récord. No obstante, en caso de empatar la serie, de inmediato les quedara la oportunidad de la revancha y el desempate, pues el sábado se enfrenten en La Liga.
“No es normal disputar dos partidos de esta envergadura en una semana. Es difícil que se dé el mismo resultado en uno y otro.Nuestra intención es separarnos y centrarnos en el de mañana”
Ernesto Valverde
Técnico del Barcelona
Sin embargo, estas circunstancias parece que se inclinan a favor del Barça, pues este año, en sus dos enfrentamientos previos (en La Liga y Copa del Rey), los azulgranas no han caído y no sólo eso, como atenuante a favor tienen que han ganado cuatro de sus últimos seis enfrentamientos en el Santiago Bernabéu, donde se festejarán justo los dos venideros choques, en todas las competencias, anotando al menos tres goles en cada una de sus victorias: 4-3 en duelo de Liga en el 2014; 4-0 por Liga en el 2015; y 3-2 y 3-0 en duelos de Liga en el 2017.
Si nos vamos a compromisos que incumben sólo a la Copa del Rey, competencia en la que se enfrentan hoy, los números están repartidos, pues exhiben 10 triunfos cada uno en sus 20 enfrentamientos, aunque de los últimos 11 duelos a ida y vuelta de El Clásico en la Copa del Rey, Barcelona tiene una ligera ventaja, avanzando en seis ocasiones.
Pero las estadísticas no paran ahí. Para este clásico Ernesto Valverde cumplirá 100 partidos como entrenador del Barcelona. El oriundo de Viandar de la Vera, Cáceres, debutó con una derrota (1-3) en la Supercopa de España el 13 de agosto de 2017, hoy, después de 563 días disputará su pase a la final nada más y nada menos que ante el odiado rival. Los números del timonel de 55 años muestran un saldo de 67 victorias, 23 empates y 9 derrotas, con 238 goles marcados y 80 encajados, convertido en uno de los entrenadores con mejores estadísticas en la historia del club azulgrana.
“Todos los partidos de esta envergadura tienen este punto de ‘definitivo’. Ellos van a ir a tope y nosotros también. Los partidos contra el Madrid siempre suponen algo más”, dijo el timonel en la conferencia previa.
Del otro lado Santiago Solari, técnico de los blancos, quien tiene menos que festejar y más por qué preocuparse, tiene como baraja fuerte a Gareth Bale, de quien dijo que está “100% enfocado” en el clásico, después de que unos días atrás se mostrara distante del grupo.
“Nuestro foco está puesto 100% en el partido de mañana. Hay muchos lugares donde poner la mirada y elegimos ponerla donde importa, no en la periferia y lo anecdótico”, señaló el entrenador en una rueda de prensa, ayer.
El Dato: Si el Barça gana la Copa, sería su quinta al hilo, entre las cinco mejores ligas de Europa; sólo PSG lo ha logrado.