Si algo distingue a Cristiano Ronaldo del resto de los futbolistas, al margen de su gran calidad, es su temple y mentalidad a tope. De acuerdo con un estudio hecho por investigadores de KU Leuven y SciSports, e portugués es inmune a la presión, pues su rendimiento es constante en todos los escenarios de cualquier partido que dispute.
? | Choke or shine? Quantifying football players’ abilities to perform under mental pressure | #MentalPressure #DataAnalytics #SSAC19 http://t.co/dQiUxM1FKc
— SciSports (@SciSportsNL) 27 de febrero de 2019
Del lado opuesto del atacante de la Juventus se encuentra el brasileño Neymar, del PSG, quien de acuerdo con la investigación de los científicos de ambas empresas "toma peores decisiones cuando hay mucha presión". Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron casi 7,000 partidos de siete competencias.
Otros jugadores que, al igual que CR7, salen a flote en panoramas complejos, son el argentino Sergio Agüero, delantero del Manchester City, y el uruguayo Luis Suárez, ariete del Barcelona. Pero el belga Eden Hazard, del Chelsea, y el francés Ousmane Dembélé, compañero de Suárez en el conjunto culé, padecen lo mismo que Neymar.
Los parámetros que utilizaron los investigadores son las condiciones que rodean a un juego (si es de local o de visitante, si el resultado tendrá un gran impacto en el resto de la temporada, si el rival es conocido por el jugador), el desarrollo del encuentro (por ejemplo, la presión aumenta cuando el marcador es ajustado y está llegando a su fin), la presión previa al encuentro y la presión existente en el transcurso del mismo.
"Nuestro modelo combina estos diferentes parámetros y calcula la presión minuto a minuto", asegura el informático Pieter Robberechts.
También puedes leer:
http://www.3.80.3.65/deportes/raul-jimenez-marca-su-gol-13-con-los-wolves-ante-el-cardiff/