Los seres humanos día con día tienen retos por superar. En todas las etapas de la vida se buscan metas que alcanzar y para eso hay que estar preparado física y mentalmente.
En el deporte, los objetivos muchas ocasiones son más concretos, pues llegar a una meta es cumplir con el propósito y hacer una anotación o una atajada es colaborar con tu equipo para buscar el triunfo. Así de sencillo: los logros deportivos son los más tangibles que se pueden dar en el vida.
El pasado fin de semana se realizó la rodada Escalera al Infierno, la cual con el simple nombre, el miedo ya es latente. En exclusiva para La Razón Alejandro Obregón, organizador y creador de dicho evento, relata cómo ha crecido esta competencia, la cual suma 12 años y en cuestión de participantes ha aumentado en grandes cantidades.
"En las primeras ediciones tronaba alrededor de 70 u 80 por ciento de los participantes. En 2019, entre 50 o 60 por ciento no la concluyeron. Rodar a 45 grados centígrados en la Escalera al Infierno pone tus capacidades al límite. Esta competencia pone sus propios límites”
Alejandro Obregón
Organizador de la Escalera del Infierno
“Platiqué con unos amigos en una llamada telefónica de más de dos horas y de ahí salió el nombre de la Escalera al Infierno. Es así como surgió con 23 participantes y de ahí en adelante ha ido creciendo. En la actualidad se considera una clásica en el ciclismo nacional, en donde ningún ciclista la deja de hacer y de 23 participantes pasamos a 380, que tuvimos el fin de semana. Originalmente eran 143 km, pero la carretera cada vez se ha puesto peor físicamente y ahora son 150 km y la ruta que tomamos es la carretera que va de Bernal a Ezequiel Montes”, relató.
Al ser una competencia en carretera federal y con una gran afluencia de automóviles, es necesario que los ciclistas se sientan seguros para hacer el recorrido y Obregón reconoció que su principal objetivo es que al final de la carrera tengan un saldo blanco; aunque resaltó que en muchas ocasiones hay situaciones externas que ocurren sin ser previstas.
“En cuestiones de seguridad contamos con el apoyo de las autoridades del gobierno del estado de Querétaro; con la policía estatal que nos escolta también. Hacemos una junta de seguridad con las autoridades, la meta final es en las Grutas de los Herrera, en San Joaquín. Pero también hay que reconocer que no es fácil; hay muchos factores externos que afectan al evento, pero siempre tratamos de mejorar y nuestra prioridad es la seguridad de los participantes. Para mí, el reto de todas las Escaleras es que las personas lleguen con bien a su casa”.
"En el ciclismo, sufrir es un 80 por ciento del deporte y hay que saber que uno va a sufrir. En muchas ocasiones, el que más sufre es el que logra la victoria. La Escalera del Infierno es una carrera que si uno no se prepara en lo mental, es muy difícil acabarla. Hay que tener pensamientos positivos”
Franco Ambrosi
Capitán de El Santo Cycling
Al ser una competencia de alto rendimiento, no cualquier persona es capaz de realizarla y, por lo mismo, el coordinador del evento resaltó que aunque no se pongan limitantes para inscribirse, “por sí sola la Escalera del Infierno pone sus reglas y requisitos”.
Como ya se mencionó el crecimiento que ha tenido esta rodada ha sido impresionante y para la reciente edición no sólo ciclistas mexicanos se han inscrito en ella, pues desde Europa han venido para recorrerla.
“En las primeras ediciones tronaba 70 u 80 por ciento de los participantes. Era impresionante cómo no duraban y ahorita llegó mucha gente nueva terminó sobre 50 o 60 por ciento. En otras ediciones terminaban 80 o 90 por ciento y ahorita bajó a 50 o 60 los que terminaron. Llegaron a estar a 45 grados centígrados. La veo como un evento internacional y ya participaron personas de Guatemala, Italia y Costa Rica”.
Por último, dio a conocer que para septiembre tiene contemplado realizar otra rodado con el nombre de la Bestia, la cual asegura que es la madre de la Escalera al Infierno, ya que se tendrán que recorrer 188 km.
El Dato: Cuando inició esta competencia se inscribieron 23 personas, pero para la última edición llegaron 380. Tuvieron presencia de países como Panamá, Italia y Costa Rica.
“La mentalidad es el arma más fuerte del ciclismo”
La mentalidad es el arma más importante, para concluir los objetivos y eso lo tiene muy claro Franco Ambrosi, capitán del equipo El Santo Cycling, quien el pasado fin de semana compitió en la rodada de la Escalera al Infierno y reconoció que estar preparado mentalmente le ayudó más que hacerlo físicamente.
“En el ciclismo, sufrir es 80 por ciento del deporte y hay que saber que uno va a sufrir, y eso es para un amateur o un profesional y muchas ocasiones, el que más va a sufrir es el que va a ganar. En esta competencia uno sabe que va a sufrir”.
Ambrosi comentó en exclusiva para La Razón que en su equipo todos llevan una dieta muy estricta y van con la misma nutriologa.
Por otra parte, reconoció que el ciclismo ha crecido mucho en México, sobre todo por las diversas empresas que se han encargado de prestar su servicio de bicicletas para que se rode en la Ciudad.
“El ciclismo en México va creciendo. Cada vez hay mas ciclistas y creo que han ayudado mucho las aplicaciones que prestan bicis. Los automovilistas cada vez tienen más cuidado”, finalizó.