Debido a las lesiones que lo han aquejado en los últimos años, el español Nicolás Almagro dio a conocer ayer que se retirará del tenis en cuanto concluya su participación en el torneo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que se realiza esta semana en Murcia.
El español de 33 años hizo el anuncio en declaraciones a la prensa. Hoy, el originario de Murcia enfrenta a su compatriota Mario Vilella Martínez en la primera ronda del certamen que se realiza en esa ciudad del sureste de España.
“Lo dejo. Dejo el tenis y quiero hacerlo aquí, en mi club, el Murcia Club de Tenis, con mi familia, mis amigos, en mi ciudad y en este maravilloso torneo”, comentó Almagro, quien a lo largo de su carrera ha ganado 13 títulos de la ATP (ninguno de Masters ni de Grand Slam).
El tenista murciano llegó a colocarse en el noveno puesto del ranking mundial en mayo de 2011, año en el que ganó los torneos de Niza, Buenos Aires y Costa do Sauipe. En el Abierto Mexicano de Tenis que se realiza en Acapulco se coronó en dos ocasiones consecutivas (2008 y 2009), cuando el torneo se realizaba todavía sobre arcilla. En dichas finales venció al argentino David Nalbandian y al francés Gaël Monfils, de manera respectiva, para proclamarse campeón.
Todos los títulos de Almagro llegaron sobre el polvo de ladrillo, el último en 2016, en Estoril, donde superó a su compatriota Pablo Carreño. Sus otros nueve títulos en el Tour de la ATP (además de los dos que logró en Acapulco) fueron en Valencia (2007), Costa do Sauipe (2008 y 2011), Bastad (2010), Gstaad (2010), Buenos Aires (2011), Niza (2011 y 2012) y Sao Paulo (2012).
“Quiero decir que me siento orgulloso de lo que he sido. Muy orgulloso. He vivido y he sido protagonista de una época histórica de este deporte, con unos rivales que me han hecho más grande y que por méritos propios están en lo más alto de la historia del tenis y del deporte en general”, agregó Almagro Sánchez en la carta que compartió a todos sus seguidores en Twitter.
Además, el ibérico mencionó y agradeció de manera especial a Josep Perlas, quien en 2003 se encargó de llevarlo al profesionalismo, y también fue vital para que creyera que tenía la capacidad de colocarse en el Top 10 mundial.
“Es la época más bonita de mi tenis, la de darme cuenta que el sacrificio me ponía a competir con cualquiera. Recuerdo nuestra primera conversación, en la que me preguntaste si estaba dispuesto a entregarme al 100%, si alguna vez no lo hice, ya te encargaste tú de sacar mucho más de mí”, indicó.
De esta manera, Almagro se une al valenciano David Ferrer, el otro tenista español que dirá adiós a la raqueta en este 2019. A diferencia de Nico, David anunció su retiro desde agosto pasado, justo antes de que debutara ante su connacional Rafael Nadal en el Abierto de Estados Unidos.
El Dato: Actualmente Almagro está ubicado en el puesto 845 del mundo. Su mejor posición fue la novena, en mayo de 2011.
Sin embargo, el adiós definitivo del experimentado tenista de 37 años será a finales de este mes, cuando termine su participación en el torneo Conde de Godó, el cual se llevará a cabo en Barcelona, del 20 al 28 de abril.
A lo largo de 19 años de trayectoria como deportista Ferrer conquistó 28 títulos. Entre ellos destacan los cuatro Abiertos de Acapulco que se adjudicó en 2010, 2011, 2012 y 2015, los cuales lo sitúan como el máximo ganador de dicha competencia, junto con el austriaco Thomas Muster, quien se llevó las primeras cuatro ediciones de dicho certamen (1993, 1994, 1995 y 1996).

