El torneo Clausura 2019 está en pleno ocaso y algunos clubes comienzan a hacer corte de caja; sin embargo, los resultados que arroja este campeonato no son justamente los más rescatables. El más claro ejemplo de equipos que muestran números rojos tras la fase regular es el Rebaño Sagrado, luego de que las Chivas apenas computaron 18 puntos de 51 posibles, resultado de cinco triunfos, tres empates y nueve descalabros.
Hay algunas voces que han intentado explicar el proceder de los tapatíos y han sido severos en sus declaraciones, como es el caso del exdefensa Camilo Romero, quien señaló que ver en esta situación a los rojiblancos es motivo de tristeza.
“No se puede maquillar la realidad que existe ahora en Chivas, lleva muchos torneos sin clasificar a Liguilla, sufre de falta de resultados, están inmersos en problemas con la porcentual. Voltear a ver a Chivas da tristeza y duele mucho, porque su historia, sus colores, la institución como tal está siendo opacada. Creo que los principales responsables de esta situación son los futbolistas, porque ellos son los que dan la cara, los que entran a la cancha, los que se ponen la playera, eso no quita que el resto de la institución esté también mal”, aseveró en una entrevista para La Razón, donde fue bastante crítico, incluso calificó el papel del club jalisciense en este torneo como un desastre.
"Chivas se debe preocupar por el campeonato, por ser protagonista, no por la porcentual, nos debemos preocupar por ser favoritos siempre en todas las plazas donde se pare el jugador de Chivas. Yo sólo espero que recupere su grandeza, aunque parece que para que eso pase costará mucho”
Joel Sánchez
Exjugador de Chivas
“Esta campaña fue mala, fue un desastre, se le ve al jugador, además de la displicencia, la inconformidad, se le ve sin felicidad y es triste, porque a eso te dedicas, de eso vives, por eso peleaste tanto de joven, por eso sacrificaste tanto, esa parte, la de ver al jugador disfrutar su profesión se perdió y esta temporada se perdió más”, comentó.
El exfutbolista, oriundo de Guadalajara, Jalisco, quien debutara un sábado 23 de marzo, en la temporada 1990-1991, justamente con el Rebaño, fue insistente en la responsabilidad que tienen los jugadores, pues argumentó que, en contadas ocasiones, sólo ven al equipo como un trampolín.
“Los primeros que deben aceptar que las cosas no están bien son los jugadores, deben aceptar que ellos, en gran medida, son los responsables. Muchos futbolistas de Chivas están más comprometidos en sólo cumplir sus contratos que en dar resultados colectivos. Tendrían que subir su rendimiento individual, acoplarlo a lo colectivo y pensar en Selección, porque eso es Chivas, pero el jugador actual piensa más en terminar su contrato para ver a dónde se va a ir cuando termine la temporada”, dijo.
Finalmente, Romero expuso que, ante los focos rojos de la porcentual, hay que armar un equipo experimentado para que pueda lidiar con la presión.
"América y Cruz Azul están trabajando muy bien, los respeto como institución, ellos se merecen sus resultados y Chivas, el gigante, debe estar arriba también”
Camilo Romero
Exjugador de Chivas
“Para la siguiente campaña hay que pensar en traer a jugadores con responsabilidad y experiencia para pelear por la porcentual, porque no es cualquier cosa. Se debe acomodar el organigrama en Guadalajara, porque no saben ni dónde están. Yo entiendo que ningún directivo quiere que su equipo esté mal, pero para que tu equipo o tu empresa marche bien tienes que invertirle, reforzarle y dejarle claro a quien llegue a qué equipo está llegando”, concluyó.
Hay que olvidar a Almeyda. Joel Sánchez Ramos, el Tiburón lo dice, tiene claro que la respuesta ante la crisis del Guadalajara no está en la añoranza, sino en la búsqueda de soluciones, y aunque la afición aún esté aferrada a lo hecho por el estratega argentino Matías Almeyda, el también exdefensa dejó claro que hay que superar esa etapa.
“Creo que lo que hizo Matías Almeyda hizo grandes cosas en Chivas, fue exitoso, ganó títulos, escribió su nombre con letras doradas, pero hay que aceptar que ya no está, se fue, hay que darle vuelta a la página, es momento de aceptar que ya no está. Almeyda nos dio un estilo, nos dio una forma de juego una identidad y hay que aspirar a eso, pero no viviendo del recuerdo”, comentó.
No obstante, está consciente que el oscuro lapso por el que está pasando el Rebaño es ya preocupante.
“Da impotencia, tristeza y frustración ver a Chivas así, en la situación en la que está, porque esta campaña no sumó puntos, porque llevan cuatro Liguillas estando ausentes, porque no pelean ni Copa, porque cuando tuvieron la oportunidad de ir al Mundial de Clubes hicieron un papel poco digno. A lo mejor falta tener un ojo más educado para los refuerzos, exigir más al jugador, los de extracción chiva deben trabajar al triple, porque la historia, los colores, el escudo y la afición así lo demandan. Creo que cada quien debe hacerse cargo de su responsabilidad y mejorar todos, no sólo unos”, expuso.
El Dato: Alexis Vega costó a Chivas 9 mdd, sin embargo, su último gol lo marcó el 17 de febrero, cuando el Rebaño se impuso por 3-0 en el Clásico Tapatío ante el Atlas.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/deportes/920622-noticias-de-hoy-tigres-gana-su-segundo-titulo-en-la-liga-femenil-y-es-la-maxima-monarca/
http://www.3.80.3.65/deportes/cruz-azul-ya-tendria-sus-primeras-bajas-para-el-apertura-2019-noticias-de-hoy/