Alegna González, a los Olímpicos de Tokio 2020, con marcha perfecta

5ed0ce9863df1.jpeg
Foto: larazondemexico

La juventud también puede ser sinónimo de éxito. Alegna Aryday González Muñoz tiene recién 20 años de edad y ya ostenta títulos nacionales e internacionales, como ser campeona en el Desfile Juvenil Panamericano 2017, en Perú, o campeona en la Copa Mundial Juvenil, en Finlandia, así como el Campeonato del Mundo por Equipos 2018, en Taicang. Sabe que a su edad los pasos hay que darlos firmes, no rápido, de ahí que su carrera, aunque muy fructífera, la lleve mesuradamente .

Fue un guiño del destino el que puso a la atleta en el sendero de la marcha. En su natal Ojinaga, Chihuahua, su familia la encaminó al deporte; luego, ella se encargó de definir su disciplina, la cual hoy la tiene ante el reto de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Comencé desde muy pequeña en el deporte; mis tíos tienen un club en Ojinaga y ahí practican carreras; con el tiempo me incliné a la marcha, más por hobby. Luego me depuraron la técnica y a me fue gustando, tanto como para quedarme en la disciplina. En una Olimpiada Nacional mi entrenador Miguel Samudio me descubrió y me invitó a venirme a vivir al CNAR, donde he venido trabajado mi crecimiento”, contó la joven marchista chihuahuense en una charla con La Razón.

"A mí me gustaría ser inspiración de muchos, como lo fue Ana Gabriela y Soraya Jiménez; me gustaría ser medallista olímpica”

Alegna González

Atleta mexicana

Aquella niña que desde pequeña hacía sus pininos en el deportivo familiar, hoy, ya con 20 años, ha ganado un puñado de cetros nacionales e internacionales; entre ellos, el Premio Nacional del Deporte.

“Ganar el Premio Nacional fue muy motivante, porque es el reflejo de todo por lo que he luchado. Cuando inicias tu preparación para una competencia, no te planteas ganar ese tipo de reconocimiento; uno se plantea ganar competencias, mundiales, medallas o mejorar el tiempo; lo otro viene como consecuencia de un buen trabajo”, comentó.

No obstante, la añoranza por los suyos es un enemigo que la acosa constantemente; la humildad es una de sus principales virtudes.

“Hay días en los que me quiero regresar, porque extraño mucho a mi familia; extraño convivir con ellos, las reuniones, estar en casa, la comida, las mínimas cosas, hasta los regaños, pero también ellos, desde lejos, han sido fundamentales para que continúe con mi carrera. Soy consciente de lo que hago y en el mundo en el que me desempeño, atiendo mi entrenamiento, porque es la base del éxito. Creo que creerse de más no nos llevará a ningún lugar o a algo más grande; la gente te deja de ver como eres y trato de no perder el piso”, compartió.

“Ser Premio Nacional no me genera presión; entre más creces, más complicado es el obstáculo, así como soy consciente para no despegar los pies del suelo, también estoy firme en lo que viene”

Alegna González

Atleta mexicana

La ojinaguense, junto a su entrenador, ha decidido que no competirá en los Panamericanos Lima 2019 y ni en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 para cumplir con su desarrollo fisiológico y concentrarse en retos futuros.

“No estaré en Panamericanos ni en el Mundial de Atletismo porque decidimos ir tranquilos, sin presionarnos. Sólo tenemos contemplados el Mundial Universitario. Mi mente está puesta en 2020. Ya cuento con la marca mínima y ahora resta esperar algunos procesos que se tienen que cumplir. Para Tokio quiero hacer un buen papel, seguiré estando chica, pero lo tomaremos como experiencia; mis verdaderos juegos serán los de París 2024, donde sí espero ir por medallas”, expuso.

Finalmente, Alegna habló de otro de los monstruos que también la visitan en cada competencia.

“Las subidas me cuestan mucho trabajo, pero en cada entrenamiento lo voy mejorando para superarlo. No quiero que me siga afectando, porque siempre en cada cuesta se me viene eso a la mente y tengo que ir contra lo psicológico y contra lo físico. Como contraparte, los tramos rectos, donde hay que poner velocidad, me gustan y se me dan; ahí es donde me recupero”, concluyó.

La norteña, quien recientemente ganó el primer lugar en los 20 kilómetros de marcha femenil de la Universiada Nacional UADY 2019, tiene la mirada puesta en Tokio, donde va a cosechar experiencia,  pues tiene claro que su futuro, como la marcha, es caminar sin llegar a correr.

El Dato: El próximo evento al que asistirá Alegna es la Universiada, programada del 19 al 30 de julio en Nápoles, Italia.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/tata-martino-da-prelista-de-29-jugadores-para-la-copa-oro/

http://www.3.80.3.65/deportes/jorge-vergara-reaparece-y-esclarece-los-rumores-sobre-su-estado-de-salud/

Temas: