Con los Campos Elíseos apropiadamente bañados en el amarillo de un atardecer dorado, un Tour de Francia de época coronó a un campeón de una edad inusualmente joven: Egan Bernal, de 22 años, el primer colombiano y latinoamericano en conquistar la máxima justa ciclista.
“No puedo creerlo. Simplemente es increíble. Lo siento. No tengo palabras. Sigo sin entender lo que me está pasando”, dijo Bernal.
Por su lado, Bernal, criado en Zipaquirá, población a 40 kilómetros al noreste de Bogotá y de unos 126.000 habitantes, es el primer latinoamericano que alcanza la codiciada corona del Tour.
Luis Herrera, ídolo en la década de 1980, ganó la Vuelta a España en 1987, mientras que Nairo Quintana fue subcampeón del Tour de Francia en 2013 y 2015 cuando se impuso al británico Chris Froome. Fabio Parra terminó tercero en 1988.
Quintana además se adjudicó el Giro de Italia de 2014, venció en la Vuelta a España de 2016 y en el Tour de este año ganó una etapa de alta montaña y terminó en la octava casilla. Quintana es excelente escalador “escarabajo” (trepador) como Bernal y en el pasado Herrera.
Rigoberto Urán fue subcampeón del Tour en 2017 cuando los honores también los alcanzó Froome, ausente este año a consecuencia de las lesiones que sufrió al accidentarse durante un entrenamiento.
Bernal es el campeón más joven en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el delgado colombiano con un instinto asesino en la ruta, probó ser el más fuerte de los 176 hombres que tomaron la salida en Bruselas, Bélgica, el 6 de julio en su odisea de 3.366 kilómetros que entregó el Tour.
Montando una bicicleta amarilla e impulsado por los aficionados cafetaleros que estuvieron celebrando incluso antes que acelerara en la famosa avenida, Bernal cruzó la línea con su compañero Geraint Thomas, el campeón de 2018 que este año finalizó segundo. Steven Kruijswijk completó lo que los organizadores del Tour describieron como el podio más cerrado en 116 años de historia de la carrera, con apenas un minuto y 31 segundos separando al primer lugar del tercero luego de tres semanas de competencia.
La carrera número 21 y última etapa fue ganada en el sprint final sobre los Campos Elíseos por el australiano Caleb Ewan, el sprinter dominante de este Tour con tres etapas ganadas. Manteniendo la tradición de la carrera en su último día, los 155 ciclistas que sobrevivieron al Tour rodaron a un ritmo pedestre y en una atmósfera de júbilo antes de ingresar a los Campos Elíseos. Bernal platicó con su rival francés Julian Alaphilippe y elevó su copa de champaña mientras rodaba.
La puesta del sol convirtió la avenida dorada mientras Bernal y el grupo de competidores aceleraban sobre sus adoquines hacia la meta, donde el joven nacido en Bogotá se entregó a los brazos de su familia y sus compatriotas.
Hablando en francés antes de la salida, Bernal agradeció a “Francia por organizar la carrera más hermosa del mundo, y la victoria más bella de mi vida”.
Mientras Colombia celebra a su nuevo héroe, los millones de galos que se alinearon alrededor de la ruta a lo largo del este, centro y sur de Francia, y en lo alto con el aire liviano de los Pirineos y los Alpes, vivieron un Tour agridulce.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/archivo/sin-categoria/santos-vs-juarez-ultima-noticia-santos-liga-mx-apertura-2019-fc-juarez-tsm-orrantia-lozano-lozano/
http://www.3.80.3.65/deportes/970734-ultima-noticia-mexico-panamericanos-lima-2019-cesar-salazar-martinez-arturo-salazar-martinez/