Hoy arranca el Apertura 2019 del Ascenso MX, una liga en la que históricamente reina la incertidumbre, como hace un año cuando los Cafetaleros de Tapachula no lograron la promoción a la Liga MX, pese a ganarlo deportivamente; o cuando Atlante y Celaya perdieron la certificación, aunque un año antes contaban con ella.
Después de la Asamblea de Dueños del Ascenso MX del pasado 28 de mayo de 2019, mediante un comunicado, se anunció que los 14 clubes que conforman la temporada 2019-2020 estaban certificados, pero tendrían que hacer “mejoras continuas” para mantener la categoría al final del año futbolístico; sin embargo, algo que no aclara dicho documento y que reveló para La Razón el presidente de los recién ascendidos Loros de Colima, Carlos Salas, es que la escuadra que no cumpla lo solicitado se perderá la Liguilla del Clausura 2020.
“Hoy estamos certificados para ascender; nada más que antes de iniciar el torneo vamos a tener algunas exigencias que se tendrán que cumplir y si no, no hay ascenso”
Miguel Fernández
Director administrativo de Venados
“No va a poder calificar un equipo a la Liguilla del Clausura 2020 si no está debidamente certificado”, comentó el directivo de las aves, que debutan ante Venado
En realidad, lo que se tiene hasta el momento es un “permiso” para ponerse al corriente en las cuestiones administrativas, jurídicas, sociales y de infraestructura que pide la Liga MX en sus reglamentos.
“Podemos decir que sí (es un permiso para certificarse). Todos los equipos del ascenso podemos contar con la certificación, quien no lo logre, quien no lo haga, bueno pues ahí sí ya no va a poder estar en el ascenso”, agregó Salas Chávez.
Mientras, los Venados FC Yucatán recibieron la visita de Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de Liga MX y Ascenso MX, quien concluyó que el actual estadio de los Ciervos, el Carlos Iturralde Rivero, “no es de Primera División”.
“Como dijo Bonilla cuando vino acá hace unas semanas: ‘si Venados está en una virtual final para ascender, desde luego que buscaríamos cómo apoyarlo’, pero lo que la Liga MX busca no es un estadio como el Iturralde. Busca otro tipo de infraestructura. No dijo que ya no podemos ascender si no tenemos estadio, sino que buscaría cómo apoyarnos”, comentó el director administrativo del equipo yucateco, Miguel Fernández Aldana, a La Razón.
“Si hacen una observación y no se modifica, me imagino que también se puede tener algún problema. Lo que entendemos que se está tratando de hacer en el futbol mexicano es que todos estemos bajo la misma norma”
Manuel Velarde
Presidente ejecutivo, Atlante
[caption id="attachment_973502" align="alignnone" width="696"] Foto: @Atlante[/caption]
Los de Mérida tienen como uno de sus compromisos la renovación de su inmueble o la construcción de uno nuevo, pero hasta el momento no han comenzado las obras de construcción.
“Hoy estamos certificados para ascender; nada más que antes de iniciar el torneo vamos a tener algunas exigencias que cumplir y si no, no hay ascenso”, relató Fernández.
Por su parte, Manuel Velarde, presidente ejecutivo del Atlante, confirmó que los Potros de Hierro tendrán que hacerle mejoraras al Andrés Quintana Roo y en caso de no concretarlas, no podrán subir de división.
“A nosotros nos hicieron algún señalamiento del estadio. Por ejemplo, que no contábamos con unos palcos en la parte superior, mismos que ya estamos haciendo. Hay un par de detalles por decirlo así”, aseveró el directivo de los azulgranas.
Velarde concluyó que para él “todos están certificados porque cumplieron con los requisitos que se les pidieron. Ahora, si hicieron una observación y no la modificas, me imagino que también puedes tener algún problema”, finalizó.
[caption id="attachment_973510" align="alignnone" width="696"] Foto: @AscensoBBVAMX[/caption]
Por su parte, Ricardo Sierra, vocero del Club Celaya, confesó que deberán poner nuevas luces en el Miguel Alemán Valdés, para poder seguir certificados al finalizar el año futbolístico.
“Se van a realizar de forma continua mejoras al estadio. El mantenerlo en las mismas condiciones, lo que es el embutacado”, aseveró Sierra.
Mientras que José Luis Orantes, presidente de Cafetaleros, y Pedro Guadarrama, dirigente del Patronato de los Potros de la UAEM, confesaron estar al “100 por ciento”.
Lo que pide la Liga MX para ascender
Participar desde su primera temporada en las categorías Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y Liga MX Femenil.
Infraestructura para divisiones inferiores
Estabilidad económica
Origen y transparencia de recursos
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/deportes/971505-asi-va-el-medallero-en-los-juegos-panamericanos-de-lima-2019-como-va-el-medallero-en-los-panamericanos-mexicano-en-que-lugar-esta-del-medallero-mexico-en-panamericanos-medallero-de-los-panameri/
http://www.3.80.3.65/deportes/agustin-marchesin-confianza-guillermo-ochoa-ideal-club-america-portero-ultimas-palabras-conferencia-despedida-futbol-club-oporto/