El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el dinero que se obtenga por la venta de la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, que será subastada este domingo a un precio inicial de 95 millones de pesos, será destinado a otorgar becas a todos los deportistas que están participando en los Juegos Panamericanos.
Durante su conferencia matutina de ayer, detalló que todos recibirán una beca mensual de 20 mil pesos, pero se les dará por adelantado lo equivalente a un año de forma directa y sin intermediarios.
“Todos van a recibir 240 mil pesos, 20 mil pesos mensuales durante un año, una sola entrega, nada de fideicomiso, nada de que se les va a administrar y se les va a entregar cada mes, sino regresando se les va a entregar este apoyo y ellos sabrán cómo administrarlo”, apuntó.
Además, dijo, se dará un estímulo a quienes hayan obtenido medallas: “Un adicional de 40 mil pesos para oro, 35 mil para plata y 25 mil para bronce, mensual”.
Agregó que también se contempla, el apoyo a entrenadores, “pero eso saldrá de otra fuente de financiamiento”.
Por otro lado, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que continuará con el proceso de subasta de la casa decomisada a Zhenli Ye Gon, ubicada en Lomas de Chapultepec, pese a un amparo que interpuso el exempresario chino-mexicano.
La dependencia aclaró que la casa fue declarada en abandono en noviembre de 2007 y, de acuerdo con lo que marca la ley, el extranjero tuvo un lapso de 90 días para reclamar sus derechos, pero no lo hizo.
El Dato: En 2014, el SAE subastó otro inmueble de Ye Gon; en esa ocasión se obtuvieron 181.7 millones de pesos y no hubo amparos de por medio.
En el expediente 591/2019 Ye Gon alegó que con el “aseguramiento y/o confiscación de la propiedad”, se violan sus derechos consagrados en los artículos 1, 14, 16 y 21 de la Constitución.
Sin embargo, el SAE sostuvo que el amparo interpuesto ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal por la propiedad no sería admitido a trámite.
“Es preciso aclarar que, el Gobierno de México actúa con apego al Estado de derecho en los procesos comerciales de bienes muebles e inmuebles que se realizan a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”, acotó la dependencia.
El inmueble en cuestión, de estilo francés, se ubica en un terreno de mil 200 metros cuadrados y mil 600 metros construcción.
Cuenta con un sótano con cava, planta eléctrica de emergencia, cuarto de juegos, alberca, spa, sauna; recámaras con balcón descubierto, vestidor y jacuzzi, así como escaleras palaciegas y pisos de mármol.
De acuerdo con el SAE hay varias embajadas e inversionistas interesados en la propiedad, la cual será subastada junto con otros 25 bienes inmuebles.
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/deportes/976601-kevin-berlin-reconoce-que-su-beca-sera-de-24-mil-pesos/
fgr