México logró clasificar a un Mundial de beisbol femenil por primera vez en su historia, al conseguir un boleto a China Taipéi 2020. Con marca de 3-4 y una mejor diferencia, de carreras que República Dominicana y Cuba, ambos combinados que jugaron en la justa de Estados Unidos 2018.
El logro es grande, debido a que sólo hubo 16 días de preparación. Antes de eso, esta escuadra no se había conjuntado para hacer grupo. Además, hubo un cambio de mánager a días de debutar ante Nicaragua, pero esto no fue suficiente para minar los sueños de estas 23 jugadoras, quienes batearon las adversidades.
“La clave de la clasificación fue el trabajo en equipo y echarnos porras entre todas porque, a pesar de que mucha gente no confiaba en nosotras, el estar ahí con el grupo nos hizo apoyarnos unas a otras”, comentó la paradora en corto, Isabel Abril.
[caption id="attachment_1000576" align="alignnone" width="393"] Foto: Especial. La paradora en corto Isabel Abril.[/caption]
En el primer partido, México venció 16-0 a Nicaragua, el otro combinado que no aparecía en el ranking; en el segundo cotejo, hizo lo propio con Cuba (7-6); sin embargo después de ellos las desconcentraciones aparecieron. En su derrota ante Puerto Rico por 14-12, siete de las carreras de las isleñas fueron por errores. Ante Dominicana, el coach de tercera base, Fernando Soto, paró en seco la carrera que pudo empatar el juego.
El Dato: Danna Vera, de 12 años, será la única mujer que participará en el primer torneo infantil de la Liga Mexicana del Pacífico, con los Venados.
Rosi del Castillo, quien tras el torneo fue nombrada la mejor lanzadora del campeonato al compilar 2-0 en ganados y perdidos y no permitir carreras limpias en 10 entradas, dijo que la concentración será importante mejorarla en el futuro.
“Hay que seguir entrenando y corregir unos detalles que nos pudo afectar un poco en el Premundial, como la concentración durante los juegos” dijo Del Castillo, quien agregó que aún no recibe una oferta para jugar en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
[caption id="attachment_990492" align="alignnone" width="739"] Foto: Especial. La lanzadora Rosi del Castillo.[/caption]
Lo que viene para el beisbol femenil mexicano es el nacional en octubre, que será en Hidalgo. De este torneo saldrá la lista de las jugadoras que participarán en China Taipéi 2020.
“Las que fuimos seleccionadas debemos de seguir trabajando para poder estar otra vez en la selección”, comentó Maricela Aguilar, una de las lanzadoras.
Las tres peloteras entrevistadas por La Razón, confían en que este histórico logro animará a más jugadoras a integrarse a la práctica beisbolística y a que haya más apoyo de parte de las autoridades.
“La clasificación va a hacer que más mujeres se acerquen al beisbol femenil. Tengo amigas que juegan softbol en otros estados y me han enviado mensajes para decirme que soy un ejemplo para que ellas se animen a jugar beisbol”, confesó Abril.
Jugar en Aguascalientes, fue otro de los alicientes y factores determinantes para que se lograra el pase; sin embargo, el interés por parte de los aficionados a la pelota de ese estado fue creciendo durante el campeonato.
“No esperábamos tanto apoyo. Al principio pensábamos que no iba a haber nadie, la gente creyó en nosotras y al final se dieron cuenta de la magnitud de este torneo y estuvieron apoyándonos, familiares y amigos; incluso gente que no nos conocía nos apoyó”, aseveró la serpentinera Aguilar, de 28 años.
[caption id="attachment_1000578" align="alignnone" width="537"] Foto: Especial. La serpentinera Maricela Aguilar[/caption]
Hasta el momento, lo único que ha habido por parte de los ejes rectores del beisbol mexicano son felicitaciones por redes sociales, pero nada tangible que pueda cambiar el presente y futuro de la pelota femenil. Rosi del Castillo piensa que una liga profesional, como la que hay en futbol, puede ser una solución.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/deportes/oficial-robert-dante-siboldi-es-nuevo-entrenador-del-cruz-azul/