El piloto británico Lewis Hamilton aprovechó un mal día de la escudería Ferrari para conquistar la victoria en el Gran Premio de Rusia, que fue la décimo sexta fecha de la temporada 2019 de la Fórmula 1.
La escudería italiana tenía el plan perfecto para seguir con el dominio de las últimas carreras sobre Mercedes y así comenzó con el experimentado alemán Sebastian Vettel, quien una vez con el semáforo en verde superó al británico Lewis Hamilton y a su compañero Charles Leclerc, quien había hecho la pole position, para ponerse al frente de la competencia.
Así, Ferrari de inmediato colocó a sus dos pilotos en el 1-2, perseguidos por Hamilton y, al parecer, sólo era cuestión de aguantar el ritmo en el resto de la carrera y hacer una buena estrategia para amarrar el cuarto triunfo en fila del Cavallino Rampante.
Todo salía a la perfección para el equipo de Maranello, hasta la orden de que Vettel, aunque obedeció tarde, tenía que dejar pasar a Leclerc luego de que ambos ingresaron a pits pasados los 25 giros en el Autódromo de Sochi, esto con intención de que el alemán con su experiencia pudiera frenar a Hamilton.
Pero todo se desmoronó cuando, en el giro 28, Vettel tuvo que abandonar por una avería, perdió potencia en su motor, y obligó a la aparición del Virtual Safety Car e instantes después un impacto del piloto George Russell contra el muro obligó al auto de seguridad, el segundo de la competencia; antes el francés Romain Grosjean lo había propiciado.
“Siempre confiaré en el equipo, pero la táctica era que yo le daba rebufo obviamente para ser primero y segundo al final de la recta. Los Mercedes todavía son bastante rápidos, pero nosotros hoy hemos ido muy bien y teníamos ritmo para acabar por delante de ellos”, expresó Leclerc tras la carrera.
Con el Safety Car, Hamilton aprovechó para entrar a pits sin perder tiempo y con neumáticos blandos superó a Leclerc, quien más adelante volvería a ir a boxes en busca de recuperar el primer sitio, pero eso sólo sirvió para ser rebasado también por el finlandés Valtteri Bottas.
De este modo, Mercedes volvió al triunfo, hizo el 1-2 con Hamilton y Bottas, mientras que Leclerc, quien pudo sumar otra victoria, se conformó con el tercer puesto. Lewis así volvió a recuperar terreno y puntos encaminado a su sexto título del Gran Circo.
“¡Qué esfuerzo, muchachos! ¡Qué trabajo tan increíble! Es exactamente lo que necesitábamos”, señaló Hamilton en la radio al finalizar la carrera en el Autódromo de Sochi.
El Top Ten lo completaron los dos Red Bull, del holandés Max Verstappen y del tailandés Alexander Albon; el español Carlos Sainz (McLaren), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el británico Lando Norris (McLaren), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el alemán Nico Hulkenberg (Renault).
Hamilton y Mercedes no obtenían la victoria en Fórmula 1 desde el pasado 4 de agosto, cuando se celebró el Gran Premio de Hungría en el Autódromo de Hungaroring.
El Gran Premio de Bélgica, el 1 de septiembre, fue ganado por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien también consiguió la victoria en el Gran Premio de Italia, mientras que en Singapur (sede de la carrera previa a la de Rusia) se impuso el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).
Hamilton continúa como líder en el campeonato de pilotos, con 322 puntos. Tras él se ubican Bottas (249), Leclerc (215), Verstappen (212) y Vettel (194).
La próxima carrera de la temporada será el 13 de octubre, cuando se celebre el Gran Premio de Japón y Lewis Hamilton está cerca de coronarse de nueva cuenta en la Fórmula Uno.