Las mexicanas somos aferradas y luchonas: Mariana Arceo

5ed0cb5596e09.jpeg
Foto: larazondemexico

Originaria de Jalisco, con 25 años de edad y una mentalidad de hierro, Mariana Arceo, actual campeona panamericana y mundial en pentatlón moderno, tiene claro que todavía le falta el 50 por ciento para alcanzar su máximo potencial como deportista, y el objetivo a corto plazo es claro: ratificar su buen nivel en Tokio 2020.

“Estoy súper contenta de estar ya en Juegos Olímpicos, me motiva e inspira mucho, queda sólo trabajar. Le estoy dando toda la confianza a mi entrenador (Sergio Escalante). Siento que me hace falta mucho por conocer de mí en las competencias, rompí récord nacional de natación, tengo récord nacional de esgrima, y aún siento que estoy en un 50 por ciento de mi capacidad”, aseveró en entrevista con La Razón Arceo, quien en Lima se convirtió en la primera pentatleta mexicana en colgarse el oro, mismo metal que se adjudicó en el Campeonato Mundial celebrado en Hungría.

Te puede interesar: Para “Chicharito” Hernández, Carlos Vela es el mejor de la actualidad

Además, Arceo Gutiérrez está ilusionada y convencida de que las mujeres aztecas son unas guerreras, en toda la extensión de la palabra, y no duda de que cuando se proponen algo lo cumplen.

“Estoy muy ilusionada por seguir logrando cosas históricas para mi deporte y para las mujeres. Siento que México tiene mujeres guerreras que en ninguna otra parte del mundo se encuentran, solamente aquí las mujeres somos aferradas y luchonas, porque buscamos lo que nosotras queremos”, remarcó la atleta tapatía.

Hace ocho años, Mariana participó en calidad de voluntaria en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Esa experiencia la marcó y, a partir de ahí, se puso la meta de competir en la máxima justa a nivel continental, lo cual logró en julio y agosto pasado, por lo que la presea aérea que conquistó tiene un valor más que especial.

Como entrenador de Mariana, Sergio Escalante ha sido una pieza clave en el crecimiento de la tapatía, de quien resalta su disciplina y capacidad.

“Empezamos a trabajar en 2016, por algunas cuestiones nos tuvimos que separar, pero retomamos el trabajo en marzo de este año. Ella es una atleta muy constante, tiene unas pruebas muy parejas, su cuestión morfofuncional le ayuda mucho para las pruebas cíclicas, que son la natación y las carreras, como para el deporte de combate, que es el esgrima, y pienso que puede ser su rama fuerte”, indicó.

Debido a su destacado desempeño en lo que va del año, tanto Arceo como Escalante son candidatos para el Premio Nacional del Deporte en las categorías Deportista y Entrenador, respectivamente, algo que los motiva a buscar más logros.

El Dato: Mariana Arceo ve como ejemplo a seguir a la taekwondoín María del Rosario Espinoza. “La admiro muchísimo porque sé lo difícil que es llegar, pero mantenerse es más difícil”, dijo

Temas: