En ocasiones la historia cambia en un abrir y cerrar de ojos y eso fue lo que le ocurrió a la Selección Mexicana en la final del Mundial Sub 17. Al minuto 83 vencía 1-0 al anfitrión, Brasil, y la tercera corona en esta categoría lucía inminente, pero los sudamericanos impidieron que los visitantes se bañaran de gloria con goles de Kaio, al minuto 84, y Lázaro, al 91’; los aztecas se habían adelantado con diana de Bryan González, al 66’.
11 futbolistas mexicanos se presentaron en la cancha del Estadio Bezerrao, en Brasilia, con la ilusión de conquistar su tercer título en el Mundial Sub 17, con lo que empataría precisamente a Brasil, el anfitrión, en la cantidad de cetros obtenidos en esta categoría.
[caption id="attachment_1053171" align="alignnone" width="696"] Bryan González lamenta el segundo tanto de los anfitriones, ayer. Foto: AP[/caption]
Te puede interesar: Los nombres que suenan para abandonar al Cruz Azul
La verdeamarela, por su parte, iba por la revancha ocurrida en Perú 2005, cuando sucumbió por un doloroso 3-0 ante el Tricolor entonces dirigido por Jesús Ramírez en la final del campeonato del mundo Sub 17 celebrada en el Estadio Nacional de Lima. Ganarle ayer como local a los aztecas representaba la cuarta corona en la especialidad, con lo que se quedaría a uno de Nigeria, selección más exitosa en la historia de esta competencia, que se realiza desde 1985.
Brasil quiso imponer condiciones desde el primer tiempo del encuentro y al minuto 17 estuvo cerca de ponerse en ventaja cuando Joao Peglow remató desde fuera del área al arco defendido por Eduardo García, pero el esférico se estrelló en el travesaño.
México respondió al 25’, cuando Efraín Álvarez, la gran figura del conjunto dirigido por Marco Antonio Chima Ruiz, disparó con la izquierda y el balón rozó el larguero.
Al 66’, el momento cumbre del choque en Brasilia. Bryan González se elevó por los aires para conectar con la cabeza un servicio enviado por Eugenio Pizzuto desde la banda izquierda. El gol de México fue un balde de agua helada para los sudamericanos, quienes cayeron en un letargo e intentaron reaccionar al golpe recibido más con agallas que con ideas.
Los brasileños emparejaron los cartones al minuto 84 con un penalti ejecutado por Kaio Jorge. Eduardo García se lanzó a su costado derecho, pero no pudo alcanzar la redonda y el marcador ya estaba igualado 1-1. El árbitro señaló una falta a favor de los locales luego de una barrida a destiempo de Jesús Gómez. Los penaltis eran inminentes.
http://twitter.com/TUDNMEX/status/1196215289462968321?s=20
Los últimos minutos de la segunda mitad fueron para la verdeamarela, que le dio la vuelta a la pizarra al minuto 93, cuando Lazaro venció a García tras una asistencia de Yan Couto.
México tuvo una última oportunidad de empatar al 96’, cuando González voló un remate de cabeza en un cobro de tiro libre. No hubo tiempo para más y las lágrimas se apoderaron de los juveniles jugadores del Tricolor, quienes se convirtieron en la segunda selección nacional en perder una final de Mundial Sub 17, luego de los integrantes del equipo que compitió en la edición de Nigeria 2013.
Pese a la derrota, el mexicano Eugenio Pizzuto se adjudicó el Balón de Bronce; el de oro fue para Gabriel Veron (Brasil) y el de plata para Adil Aouchiche (Francia).
Brasil, en cambio, logró su cuarta conquista en este certamen después de las obtenidas en Egipto 1997, Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003.
Tuvieron que pasar seis finales, de cualquier categoría, para que la escuadra sudamericana venciera al Tricolor en un duelo por el título. El conjunto azteca se impuso en las Copas Oro de 1996 y 2003, la Copa Confederaciones de México 1999, el Mundial Sub 17 de Perú 2005 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Te puede interesar: Cristiano Ronaldo anota gol 99 con Portugal, que clasifica a la Euro 2020
El dato. Ronaldo y Cafú fueron los encargados de llevar el trofeo para el campeón antes de que comenzara el partido en el Estadio Bezerrao.
LA PREVIA
Las selecciones de futbol de México y de Brasil se verán las caras para ganar su tercer título de manera respectiva en una Copa del Mundo Sub 17 en la final de la justa global 2019.
Te puede interesar: Monterrey vence 2-1 al América en amistoso (VIDEO)
Cuando parecía que se tendría que conformar por luchar por el tercer puesto de la competencia, el Tri soportó los embates del representativo de Holanda para venir de atrás, lograr el empate y definir a favor la serie de penales.
http://www.youtube.com/watch?v=yqoRrmUcIWw
El camino del cuadro de la Concacaf no fue fácil, ya que tras empatar con Paraguay y perder con Italia se jugó todo con Islas Salomón, a la que goleo para así ser uno de los mejores terceros lugares que avanzaron a la segunda fase.
En octavos de final se topó con Japón, un equipo que había demostrado excelentes condiciones, pero que no pudo con los mexicanos, que se impusieron 2-0.
Para cuartos de final su rival fue otro equipo de Asia, Corea del Sur, a la que con más trabajo se impuso por la mínima diferencia para llegar a la antesala de la final que resolvió de manera dramática.
http://www.youtube.com/watch?v=52WG9Inb038
El técnico Marco Antonio Ruiz sabe que esta es la oportunidad de su carrera y en caso de lograr el campeonato se pondrá al mismo nivel que Jesús Ramírez y Raúl Gutiérrez.
Para ello, necesita que su escuadra funcione de manera colectiva, mejor que lo que ha hecho, pero también que gente como Santiago Muñoz y Efraín Álvarez, marquen la diferencia.
Te puede interesar: Jeque árabe quiere fichar a Lionel Messi en el Almería
Mientras que la verdeamarelha tuvo una remontada espectacular en semifinales al venir de atrás de 2-0, para imponerse 3-2 a Francia, que era señalado como favorito para levantar la Copa.
http://twitter.com/miseleccionmx/status/1195577301360160769?s=20
La canarinha quiere tomar revancha de la final de Perú 2005, en la que fueron superados por México con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán.
Dónde ver
Este domingo, el Estadio Bezerrao será el escenario en donde se llevará a cabo este cotejo que está pactado a desarrollarse a partir de las 16:00 del centro de México. El duelo será transmitido por TUDN.
RC