Justine Siegal volvió a romper barreras en el beisbol mundial. En 2015 se convirtió en la primera mujer en participar como coach con un equipo de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) al hacerlo con los Athletics en su liga instruccional y el pasado noviembre lo hizo de nuevo, ahora en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con los Naranjeros de Hermosillo y los Venados de Mazatlán, como coach.
Siegal fue invitada por ambas organizaciones para participar en un partido con cada una, aprovechando que se encontraba en el país tricolor dando clínicas del programa Mujeres en el Diamante, impulsado por el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo.
Te puede interesar: Morelia toma ventaja sobre América y pone un pie en la final
“El beisbol femenil necesita financiamiento para construir infraestructura para las mujeres que juegan este deporte. También tenemos que entender que el beisbol y softbol son dos deportes diferentes que las mujeres deberían poder dedicarse con condiciones igualitarias”, dijo Siegal en exclusiva para La Razón.
México sufre de esta falta de distinción del beisbol y softbol como deportes diferentes. El tricolor consiguió este año su primer logro en la pelota femenil, al conseguir un histórico pase a una Copa del Mundo, que será en 2020.
“La cobertura de los medios de comunicación a la selección mexicana femenil de beisbol ayudará al crecimiento del deporte en México”
El que sería el entrenador de aquel combinado, Alfredo Peralta, comentó a La Razón días antes del debut que el selectivo mexicano se conformó en un 80 por ciento con jugadoras de softbol, debido a que en nuestra nación las mujeres juegan más esta actividad que el beisbol.
“La cobertura de los medios de comunicación a la selección mexicana de beisbol ayudará al crecimiento del deporte en este país. Ahora, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo le ha dado apoyo al deporte como el programa Mujeres en el Diamante (se realizó tres veces en los últimos cuatro años), que fue lo que me trajo a México a arrancar las clínicas. El deporte crece lentamente para construir un momento”, agregó la primera mujer en participar en una práctica de bateo en MLB en 2011.
Siegal cuenta, además, con la organización no gubernamental Baseball For All, desde donde impulsa la práctica de las mujeres en el Rey de los Deportes.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre lo que se necesita para que el Rey de los deportes femenino crezca en su país es fomentar esta práctica a nivel colegial para que las jóvenes lo practiquen.
“En Estados Unidos necesitamos que el beisbol femenil se practique a nivel colegial y universitario para impulsar la práctica en mujeres jóvenes”, aseveró Siegal. EU cuenta con una fuerte selección femenil. En el pasado Premundial, finalizaron como las campeonas invictas y en el mundial de 2018 terminaron en cuarto lugar general.
“Las mujeres pueden competir con los hombres en diferentes niveles, pero ligas profesionales femeniles permiten que las mujeres y niñas participen para cumplir sus sueños”
“Las mujeres pueden competir con los hombres en diferentes niveles, pero ligas profesionales femeniles permiten que las mujeres y niñas participen para cumplir sus sueños, como la WNBA (liga femenil de basquetbol) y la LPGA (circuito de golf de mujeres)”, explicó la también psicóloga deportiva.
Para Siegal, desde hace nueve años que participó por primera vez en MLB con los Indians de Cleveland lanzando en un entrenamiento primaveral, las Grandes Ligas han mostrado interés en desarrollar el beisbol femenil mediante eventos e incluyendo a mujeres en sus equipos de trabajo.
El Dato: Siegal inició a practicar beisbol a los 13 años y a los 16 decidió que quería ser coach a nivel colegial. Por su trayectoria, forma parte del Museo del Deporte Femenil en Estados Unidos.
“Desde 2011, las Grandes Ligas de Beisbol han dado apoyo al beisbol de niñas con tres eventos y también han respaldado a la selección nacional de Estados Unidos. Este año, dos mujeres fueron contratadas para ser coachs de equipos de Ligas Menores”, comentó Siegal.
Para febrero 2020, los Yankees de Nueva York tendrán en su sistema de sucursales a Rachel Balkovec como coach de bateo, mientras que Rachel Folden se integró con los Cubs de Chicago en el laboratorio tecnológico de bateo; ambas actuarán en el sistema de sucursales.