Los Capitanes de la Ciudad de México y la filial de la NBA en el país tricolor, planean que con la entrada del primer equipo fuera de Estados Unidos y Canadá a la G League, puedan expandir su presencia en Latinoamérica con el fichaje de jugadores de toda la región hispanohablante.
“Nos interesa el talento mexicano, pero también tener un equipo ganador y esto va a abrir la puerta para jugadores de Brasil, Argentina, República Dominicana, de todo el mundo. Con los más de 100 jugadores en la NBA, seguiremos el mismo formato, es algo que nos caracteriza”, comentó para La Razón el presidente de NBA México, Raúl Zárraga.
Te puede interesar: Futbol de estufa Clausura 2020: altas, bajas y rumores; Liga MX
En la víspera del primer partido de los NBA Mexico City Games entre Mavericks y Pistons, el comisionado de la liga, Adam Silver, anunció que la capital del país norteamericano tendría equipo de la Liga de Desarrollo por cinco años, un paso previo para contar con una quinteta en el mejor basquetbol del mundo.
“La siguiente temporada estaremos lanzando el equipo de la G League. Nuestro equipo será Capitanes. Serán la fran quicia número 29 en la NBA G-League”, explicó Silver, en conferencia.
La historia de los Capitanes inició en 2016, cuando el empresario Moisés Cosío, de la mano del expresidente de la Ademeba, Gilberto Hernández, y Patricio Garza, informaron de su ingreso a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). En tres años consiguieron dos subcampeonatos y una participación como el representante mexicano en la G League International Challenge de Uruguay.
En el torneo del país sudamericano se midieron a una selección estadounidense de la Liga de Desarrollo; al San Lorenzo, argentino; al alemán, Bayern Munich; el brasileño, Flamengo y un combinado uruguayo.
La franquicia de la Ciudad de México mantendrá su participación en la LNBP, pero con un
roster diferente y su sede permanecerá en el
Gimnasio Juan de la Barrera, ubicado sobre la Avenida División del Norte en la Delegación Benito Juárez.
“Estamos visitando (el gimnasio) con los ingenieros y los arquitectos para ver qué renovaremos. Temas de lockers, de pantallas, alguna remodelación en los accesos, cosas sencillas. Vamos a respetar el inmueble porque es algo que el país quiere mucho, que ya es una tradición, pero que también si podemos agregar valor al lugar para que la gente tenga mejor experiencia de un equipo de G League, lo vamos a hacer. La capacidad se va a mantener como está”, agregó Zárraga.
El presidente de NBA México explicó que Capitanes y la Ciudad de México no fueron las únicas opciones para hacerse de la franquicia de la G League, porque se sondearon otros lugares, pero el grupo de empresarios encabezado por Cosío fue el proyecto más atractivo.
“Para mí esto es un gran logro para la LNBP y muestra que están haciendo un gran trabajo y que como hicieron un gran trabajo los Capitanes salieron de ahí para participar con nosotros”, aseveró Zárraga.
¿QUÉ ES LA G LEAGUE?. Es una liga de desarrollo para jugadores en la NBA, a donde van los basquetbolistas recién salidos de la universidad, drafteados o no drafteados, para foguearse rumbo al mejor baloncesto del mundo.
Actualmente cuentan con 28 escuadras afiliadas a equipos de la primera liga, salvo por los Blazers de Portland y los Nuggets de Denver, quienes son las únicas franquicias sin escuadra de desarrollo.
Capitanes será independiente y se convertirá en la quinteta 29 del torneo fundado en 2001-2002 cuando sólo contaba con ocho conjuntos. Últimamente la NBA le ha dado empuje para ganarles el mercado a la NCAA e instituciones europeas para hacerse con el mejor talento joven.
Dos jugadores por equipo cuentan con un contrato dual, en donde pueden subir intermitentemente al primer equipo y al segundo por 45 días, hasta la llegada de los
playoffs. De la pasada plantilla de los campeones Raptors de Toronto, tres salieron de esta liga de desarrollo: Pascal Siakam, Danny Green y Fred VanVleet. El último equipo en integrarse para este temporada fueron los Bayhawks Erie.