¿Qué es el Boxing Day y por qué no para la Premier League?

5ece280827c6a.jpeg

Como es costumbre, las principales ligas de Europa aprovechan la temporada de Navidad y Año Nuevo para descansar y estar con sus familias, situación que no ocurre en la Premier League, debido al tradicional Boxing Day, celebrado cada 26 de diciembre desde 1950.

El también llamado “Día de la Caja”, el cual es feriado, es una festividad de origen británica en la que se promueve la recaudación y donación de comida, víveres y regalos a los más necesitados.

Who's ready for some Christmas crackers? ? pic.twitter.com/TCodxaT1cG

— Premier League (@premierleague) December 25, 2019

Hay que remontarnos al siglo XIX, cuando las iglesias del Imperio Británico recaudaban dinero entre los feligreses en cajas para repartirlos entre los más necesitados. Además de que las clases nobles donaban cajas con comida, dinero, obsequios y ropa a la clase humilde.

Debido a los días de asueto, la Federación Inglesa de Futbol decidió programar partidos para Navidad y el día siguiente. De acuerdo con los historiadores ingleses, el primer partido disputado el 26 de diciembre fue el duelo entre Sheffield FC contra Hallam FC, en 1860.

También te puede interesar: ¿Roethlisberger anuncia su retiro tras la lesión que sufre en el hombro?

Con el trascurso del tiempo, los clubes y la federación se dieron cuenta de las dificultades de traslado que tenían los aficionados para llegar a las inmediaciones del estadio el día 25, por lo que optaron por programar todos los encuentros para el 26 de diciembre.

Desde entonces, los estadios se llenan en ese día especial, no sólo en encuentros de Premier League, sino también de la Segunda, Tercera y Cuarta divisiones de Inglaterra, así como en la Liga de Escocia.

⚽⚽⚽⚽⚽⚽⚽⚽#OnThisDay in 2012, @ChelseaFC put 8⃣ past Aston Villa at Stamford Bridge#PL pic.twitter.com/hbNXJxCJD7

— Premier League (@premierleague) December 23, 2019

Cada año, la FA pone énfasis en este día al momento de programar su calendario para toda la temporada, estableciendo que los partidos del 26 no pueden ser entre dos equipos cuyas sedes estén separadas por grandes distancias, para que nadie deje de pasar Nochebuena con familiares y amigos.

Para este año, algunos equipos que jugarán el 26 de diciembre tan sólo tendrán 48 horas de descanso y volverán a jugar este fin de semana; pero la actividad no acaba ahí, ya que 18 de los 20 clubes recibirán el Año Nuevo en las canchas, ya que la fecha 21 se disputará el 1 y 2 de enero de 2020.

dh

Temas: