Inician hoy

Desde 2020, finales de conferencia de NBA se juegan sin campeón vigente

Boston Celtics es el equipo favorito para levantar el título; los Timberwolves regresan a esta instancia por primera vez en 20 años

Desde 2020, finales de conferencia de NBA se juegan sin campeón vigente.
Desde 2020, finales de conferencia de NBA se juegan sin campeón vigente. Foto: Especial

Por quinto año consecutivo las Finales de Conferencia de la NBA se jugarán sin el campeón defensor, luego de que los Minnesota Timberwolves vencieran en un agónico séptimo juego a los Denver Nuggets, que se unen a la lista de monarcas que no pudieron llegar a unas nuevas finales.

Los Timberwolves remontaron un déficit de 20 puntos para dejar en la lona a los campeones Nuggets. Ni el MVP de la campaña regular, Nikola Jokic, ni su otra estrella Jamal Murray pudieron evitarlo.

Los Nuggets se convirtieron en el quinto campeón defensor consecutivo que es incapaz de alcanzar las Finales de Conferencia de la NBA, uniéndose al grupo de los Golden State Warriors, Milwaukee Bucks, Los Ángeles Lakers y Toronto Raptors.

Desde el periodo entre 1974-75 y 1979-80 no pasaba que un campeón no pudiera estar en las Finales de Conferencia.

Minnesota se encuentra en una campaña para la historia, pues además de eliminar a los Nuggets estarán en unas Finales de Conferencia por primera vez en 20 años. La última vez que jugaron esta instancia fue en 2004, cuando perdieron en seis juegos ante los Lakers en las finales del Oeste.

Los Timberwolves ahora se medirán ante los Dallas Mavericks, serie que inicia el miércoles por la noche en el Target Center. La franquicia texana confía en que Luka Doncic pueda llevar al equipo a las finales.

La estrella eslovena tuvo un triple doble (29 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias) en el último juego de la serie ante el Oklahoma City Thunder para poner a los Mavericks en la antesala de la definición por Larry O’Brien.

Fue una definición agónica en donde Dallas ganó 117-116. Ante el Thunder fue la cuarta ocasión en donde Luka Doncic consiguió un triple doble.

En la otra serie, los Boston Celtics, grandes favoritos al título de la NBA, se enfrentan a los Indiana Pacers, que son una de las sensaciones de la liga, junto a los Wolves, por sus jóvenes aguerridos y dinámicos.

Los Celtics llegaron a la postemporada con 64 victorias, el mejor registro de la NBA, siendo la quinta mejor marca en la historia de la franquicia, pero en Boston no se conforman con campañas regulares fantásticas, porque la consigna es el anillo, el cual les ha sido esquivo en años recientes.

Los Celtics, que finalizaron la temporada como el primer lugar en eficiencia ofensiva, segundos en puntos por partido, terceros en eficiencia defensiva y quintos en puntos admitidos por encuentro, no ganan la NBA desde 2008.

Las estrellas Jayson Tatum y Jaylen Brown ya saben lo que es jugar unas Finales de Conferencia y más importante, saben lo que es ganarlas, pero en las Finales de la NBA de la Temporada 2021-22 perdieron ante los Golden State Warriors que consiguieron su séptimo anillo en la historia de la franquicia.

Las emociones de las Finales de Conferencia inician el martes 21 de mayo con el Juego 1 de la División Este entre el primer clasificado Boston ante el sexto sembrado, Indiana. Un día después el primer lugar del Oeste, el Thunder, se mide ante el tercero, Wolves, en el arranque de su serie.

De todos los equipos que siguen con vida en la postemporada de la NBA sólo hay uno que no sabe lo que es ser campeón. Los Indiana Pacers nunca han ganado la liga, pero cuentan con tres títulos de la extinta ABA.

Antes de empezar con las Finales de Conferencia se anunció a los jugadores que entraron en el quinteto estelar del equipo de novatos, en donde destaca el mexicano Jaime Jáquez Jr., alero del Heat de Miami.

Otro que apareció fue Victor Wembanyama, pivote de los San Antonio Spurs, quien fue seleccionado por unanimidad. La estrella francesa también fue proclamado por unanimidad como el Novato del Año de la NBA por el mismo panel de 99 votantes.