La sugerencia emitida por el presidente Donald Trump, acerca de posponer los Juegos Olímpicos por un año ante la pandemia de coronavirus, fue descartada de inmediato por la ministra japonesa a cargo de la organización de ese evento deportivo.
“Ni el COI ni el comité organizador contemplan la cancelación o posposición; absolutamente no”, dice Seiko Hashimoto, medallista olímpica de bronce, durante una conferencia de prensa ofrecida en Tokio.
El COI (Comité Olímpico Internacional) y los organizadores de Tokio 2020 ha mantenido la misma postura desde hace tres meses, cuando surgió el brote del nuevo virus en China. El padecimiento se propagó después en Asia y luego a todo el mundo.
Y el mensaje insistente ha sido: Los Juegos Olímpicos se inaugurarán el 24 de julio, como está previsto.
"At the Olympic Games Tokyo 2020, we will stand together, together united in all our diversity."
- IOC President Thomas Bach #OlympicTorchRelay #UnitedByEmotion @Olympics #Tokyo2020 pic.twitter.com/x1BwDrYw0h
— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) March 12, 2020
“Simplemente no puedo ver que no haya gente ahí. En otras palabras, que no se permita gente”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el jueves. “Quizá, y ésta es sólo mi idea, se deba suspender esto por un año”.
Grandes cadenas televisivas y patrocinadores han invertido miles de millones de dólares en los Juegos Olímpicos. Y el saturado calendario internacional del deporte parece dejar poco espacio para postergar un año las justas.
Se ha deslizado la idea de realizar los Juegos sin público, o la de simplemente cancelarlos, algo que ha ocurrido sólo en las Guerras Mundiales.
“Lo mejor que podemos hacer, a fin de que los atletas no enfrenten confusiones o incertidumbre, es poner nuestro máximo esfuerzo”, dijo Hashimoto, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno dentro del patinaje de velocidad. Obtuvo el bronce en 1992 y participó en tres ediciones olímpicas de verano como ciclista.
Una cancelación o posposición tendría innumerables consecuencias, que afectarían a los patrocinadores, la televisión, 11 mil deportistas olímpicos, 4 mil 400 paralímpicos, los empleados, las aerolíneas y los hoteles. Implicaría una pérdida de 1,000 millones de dólares en entradas vendidas ya para las distintas competiciones.
Y afectaría a 80 mil voluntarios, quienes se perderían una oportunidad única en la vida para ayudar en la organización de los Juegos.
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