Honda, único futbolista con gol en 5 confederaciones

5ece23f20c0c7.jpeg
Foto: larazondemexico

A sus 33 años de edad, el japonés Keisuke Honda puede presumir de ser el primer futbolista de la historia que anota gol en cinco de las seis confederaciones en el mundo. El récord llegó gracias al tanto que marcó con el Botafogo, su nuevo club, en el empate a un gol ante el Bangu, en la Carioca Serie A de Brasil, lo que además significó su tanto número 100 a nivel de clubes.

De esta manera, el delantero originario de Osaka consiguió su primera diana en un torneo de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), lo que ya había conseguido en la Confederación Asiática de Futbol (AFC), Confederación de Futbol de Oceanía (OFC), Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) y Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

El atacante asiático comenzó su carrera en 2004, cuando debutó en su país natal con la camiseta del Nagoya Grampus, conjunto en el que militó hasta 2007, año en el que partió al viejo continente para enrolarse con el VVV-Venlo (Holanda). Dos años más tarde se marchó a Rusia para defender la camiseta del CSKA Moscú, escuadra en la que ha permanecido más tiempo al durar cinco años ahí.

De 2014 a 2017, Honda continuó demostrando su calidad en el futbol europeo con el AC Milán, su último club antes de llegar a la Liga MX como contratación bomba del Pachuca para el torneo Apertura 2017. Sin embargo, su estadía con los Tuzos fue corta, al salir de la institución hidalguense al finalizar el Clausura 2018, después de 13 goles, en 36 partidos.

Después de su paso por suelo azteca, el nipón se trasladó hasta Oceanía para probar suerte en la A-League de Australia, con el Melbourne Victory. Sin embargo, en 2019 regresó a Europa para enfundarse la playera del Vitesse, de la Eredivisie de Holanda, su última aventura antes de partir con destino a Sudamérica, para fichar con el Botafogo de Brasil, institución a la que arribó apenas a finales de enero pasado.

La única zona futbolística del orbe en la que el también director técnico de la Selección de Camboya no ha anotado es en la Confederación Africana de Futbol (CAF), ya que nunca ha militado en alguna institución de dicho continente.

Sin embargo, hace una década, Keisuke tuvo la fortuna de anotar dos goles para la selección japonesa en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ambos fueron en la fase de grupos; primero en la victoria de 1-0 sobre Camerún y posteriormente en la derrota por 3-1 a manos de Dinamarca, por lo que el campeón de la Copa Asiática 2011 ya ha conseguido dianas en cinco continentes.

Como seleccionado de la escuadra del sol naciente, Honda acumula 37 anotaciones en 98 compromisos. Su debut fue el 22 de junio de 2008, cuando disputó 80 minutos en el empate 1-1 contra Baréin, en duelo clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de 2010.

El otro trofeo que presume con Japón, además de la Copa Asiática 2011, es la Copa Kirin, en 2009.

De la actual plantilla del Botafogo, solamente dos jugadores son mayores que Honda. Se trata del portero brasileño-italiano Diego Cavalieri, de 37 años, y del mediocampista sudamericano Cícero, quien tiene 35 primaveras.

De acuerdo al portal especializado en cifras Transfermarkt, el goleador japonés vale actualmente un millón de euros, lo que equivale a 1.09 millones de dólares.

Temas: