¿Qué clubes del Ascenso son candidatos si la Liga MX aumenta equipos?

5ece33c9b7803.jpeg
larazondemexico

En los recientes meses se ha dado a conocer que el Ascenso MX está en sus últimos días, pues algunos de los dueños de los 12 equipos no tienen la infraestructura para mantener a sus escuadras y tras la pandemia que atraviesa el mundo por el COVID-19 se prendieron los focos rojos para que la decisión de eliminar el Ascenso MX se adelante.

Aún hay clubes que se niegan a su extinción, pues Mineros de Zacatecas, Leones Negros y Correcaminos no desean que se elimine el campeonato y se dé comienzo a la Liga de Desarrollo, la cual limitará la edad de los futbolistas a Sub 23 con la participación de cinco refuerzos mayores.

#PiensaEnMiFsmilia #EsteEsMiTrabajo #NoEsUnSimpleJuego pic.twitter.com/DI3WDJjVpI

— Noé Maya (En 🏘️) (@NoMaya9) April 14, 2020

Reportes indican que en la próxima asamblea de dueños de las instituciones de la Primera División se decidirá si se aumenta a 20 o 24 equipos en el Máximo Circuito, pero de los 12 que pertenecen a la Liga de Plata no todos tendrían la posibilidad de subir al menos que hagan un enorme esfuerzo para llenarle el ojo a los de pantalón largo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En exclusiva con La Razón, el presidente de los Potros del Atlante, Manuel Velarde, no quiso dar declaraciones al respecto de la eliminación del Ascenso y aseguró que dicha respuesta la deja en la voz de la Liga MX y la FMF.

También te puede interesar: Jugadores y presidentes se quejan de desaparición del Ascenso MX (VIDEO)

“No estamos dando declaraciones ni hablando con los medios hasta que no haya un pronunciamiento oficial por parte de la Liga. Al día de hoy no hay ninguna postura oficial dada a conocer por la Liga, que es quien nos rige, nosotros tenemos que ser respetuosos y guardar silencio hasta que la Liga se pronuncie. Es una situación en la que tenemos que ser cuidadosos y respetuosos. La única autoridad correspondiente para dar información fidedigna es la Federación o la Liga”, comentó.

Por otra parte, Carlos Salas, presidente de los Loros de Colima; equipo que ya no existe pues no se pudo mantener en la Liga de Plata, resaltó que "desde diciembre era notorio que la Liga no avanzaba, la situación económica de los clubes poco a poco iba deteriorándose y aparentaban que iba a llegar el momento en que iba a tener que hacerse algo con la Liga porque además con lo de la certificación de los clubes para el Ascenso pues no ascender era “¿a que estabas jugando, a qué le estabas invirtiendo?” Entonces esto se veía venir y creo que se adelantó por todo lo que ha acontecido (la pandemia de COVID-19), pero sí platicábamos entre los presidentes que iba en deterioro, sobre todo la economía de los clubes".

Los Mineros pertenecen a Grupo Pachuca, dueños de los Tuzos y del León. Es uno de los principales candidatos para ocupar un lugar en Primera División, nunca han jugado en dicha categoría y provienen de los recordados Tecos de la UAG.

Uno de los equipos con más tradición del futbol mexicano es el Atlante, pero desde que descendieron a pesar de jugar muchas finales en la Liga de Plata no han podido conseguir subir a Primera. Si desean ser uno de los elegidos para el Máximo Circuito necesitan remodelar su estadio al cien por ciento o cambiar de sede, su más grande anhelo es volver al Estadio Azteca.

Muchos problemas en administraciones provocaron que el Tampico Madera desapareciera algunos años de la órbita del futbol azteca, pero ahora es comandado por Grupo Orlegi, propietarios de Santos y Atlas, por lo que su ascenso a la Primera División de la mano de inversionistas confiables puede ser su catapulta.

Otro equipo de tradición. Los Toros de Celaya recientemente remodelaron su estadio y cuentan con una infraestructura solvente. Los dueños de la Primera División y los aficionados ganarían mucho si regresan a Primera, pues el León también tendría un clásico regional, ya que ambos pertenecen a Guanajuato, pero también son partidos de alto riesgo.

Alebrijes de Oaxaca son los actuales campeones del Ascenso MX y se ganaron su derecho en la cancha para pelear por un boleto al siguiente torneo de Primera División. Su estadio luce como uno de los mejores de la república y es apoyado de buena manera por su afición y dueños. Es el equipo más caro de toda la Liga.

Otro equipo que pertenece a la multipropiedad. Grupo Caliente, dueño de los Xolos de Tijuana, es el encargado de comandar el barco de Dorados de Sinaloa, que no hace mucho pertenecía a la Liga MX y hace menos de un par de años tuvo los reflectores del mundo en sus instalaciones, pues contrató a Diego Armando Maradona como su entrenador ¿se imaginan al "Pelusa" en el Máximo Circuito"?

El Coruco Díaz, su estadio, no hace mucho fue considerado uno de los más bonitos en el mundo. El Zacatepec es un equipo por donde han desfilado grandes figuras, pero no había encontrado estabilidad en el balompié y al parecer quieren regresar dicha sede a la Liga MX.

Jugar en el estadio Jalisco es un plus. Los Leones Negros regresarían al Máximo Circuito por la puerta grande, con instalaciones de primer nivel a la espera de grandes encuentros contra Altas y Chivas, ambos equipos de la región y que siempre han levantado mucha polémica.

dh

Temas: