Si hay una voz autorizada para opinar acerca de la inminente desaparición del Ascenso MX es el exfutbolista chileno Carlos Reinoso, quien durante su larga trayectoria como entrenador ha dirigido en tres ocasiones en dicha división. El Maestro, sin pelos en la lengua, asegura que es muy lamentable la extinción de la Liga de Plata.
“Se me hace aberrante, ilógico y triste que se empiece un campeonato y a la mitad alguien decida que no hay ascenso y descenso; ¿cómo pueden hacer una cosa así y atentar contra la salud de muchas familias; ¿quién piensa en eso?”, señaló Reinoso, en exclusiva con La Razón.
Te puede interesar: Exdueño del Atlante asegura que el equipo regresa a la CDMX
Sin embargo, el sudamericano tiene una ligera esperanza de que esta situación no se concrete, y recordó el ascenso que logró al frente del San Luis, en 2005.
“Espero que no se haga oficial (la desaparición del Ascenso MX), las ciudades esperan ansiosas que sus equipos clasifiquen para la Fiesta Grande (Liguilla); me ha tocado vivirlo, me ha tocado dirigir a San Luis, que lo subimos a Primera y fue una fiesta todo ese año que estábamos peleando el ascenso. Me tocó con León perder la Final (en 2003) y con Correcaminos (2019) me fue muy mal; pero la afición y la ciudad esperan la Liguilla para esa fiesta y ese sueño que tienen de subir a Primera”, agregó el exjugador y figura del América en la década de 1970.
Además, el exmediocampista aseveró que esta medida y la creación de una Liga de Desarrollo es un atentado contra el futbolista nacido en México, pues el límite de edad serían los 22 años.
“Se me hace aberrante atentar contra los futbolistas mexicanos, jóvenes mexicanos, porque el que tenga 24 años ya no puede jugar en la Segunda (Ascenso MX) y la competencia entre chicos de 20 (años) no es lo mismo que jugar en la Segunda División, competir con gente grande, de experiencia, no es el mismo crecimiento; lo que deberían pensar (los directivos) es quitar tanto extranjero y en la Primera (División) también”, comentó el estratega de 75 años.
Por otra parte, Reinoso Valdenegro subrayó que no le parecería justo que se le diera el título de Liga del Clausura 2020 al Cruz Azul, (líder antes del parón por el Covid-19), pues solamente se han disputado 10 de las 17 jornadas.
“Esperemos que los directivos sean conscientes de que esta pandemia hay que combatirla con todo y cuidar la salud de los mexicanos, antes que el futbol. No se le puede dar el campeonato a un equipo que está participando recién en el primer torneo (fase regular), en este caso a Cruz Azul, porque falta el torneo más importante, que es la Liguilla; entonces, no se le puede regalar a alguien un título cuando recién van 10 fechas”, apuntó el originario de Santiago.
Respecto al desempeño del América en lo que se ha jugado del certamen, el Maestro señaló que los últimos juegos no fueron buenos, pero destacó y aplaudió el trabajo de Miguel Herrera en la dirección técnica de la escuadra azulcrema.
“Los últimos partidos, América no los jugó bien; Ochoa fue la figura, pero falta el cierre más importante y América es un equipo que está acostumbrado a cerrar muy bien. Muy bueno ha sido el trabajo de Miguel Herrera. Cuando un equipo clasifica y después pelea el título, se me hace un muy buen trabajo y Miguel lo ha hecho”, comentó a La Razón.
En sus dos etapas como estratega de las Águilas, Herrera Aguirre ha conquistado un par de títulos de Liga (Clausura 2013 y Apertura 2018), una Copa MX (Clausura 2019) y un Campeón de Campeones (temporada 2018-2019).
En alusión a la creación de la eLiga MX, el torneo virtual en el que participan los 18 clubes del máximo circuito, Reinoso dijo que no es de su agrado.
“No me gusta, soy una gente grande y no entiendo muchas cosas de estas; respeto todo lo que hagan, respeto que cada quien haga lo que quiera y piense como quiera, pero a mí no me gusta. Eso es juego de niños, con todo respeto”, sentenció el chileno.
Unos a favor y otros en contra de Liga de Desarrollo
La posible desaparición del Ascenso MX para darle lugar a una Liga de Desarrollo ha dividido a los conjuntos que integran la División de Plata, pues mientras unos están a favor de la idea, otros han externado su desacuerdo al respecto.
Leones Negros, Correcaminos, Venados y Mineros son las escuadras que han pedido a la Federación Mexicana de Futbol que reconsidere esta decisión.
“Nos hemos opuesto a la decisión que tomó la Liga al informarnos verbalmente de no certificar al club y a los otros 11 equipos que hoy formaban (sic) parte del Ascenso”, escribió en una carta Rodolfo Rosas, presidente de Venados.
En contraparte, el Tampico Madero se unió al Atlante y se pronunció a favor de modificaciones en la Liga de Plata.
Zacatepec, Cimarrones, Dorados, Celaya y Cafetaleros de Chiapas no han emitido pronunciamiento alguno, mientras que Alebrijes se mostró neutral.