El futbol mexicano tiene un antes y un después tras la desaparición del Ascenso MX.
En voz de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dicho organismo, así como la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en conjunto con algunos dueños de los equipos, votaron para que desapareciera la Liga de Plata y se creara una Liga de Desarrollo.
En entrevista exclusiva con La Razón, Armando Navarrete, actual portero de Venados de Mérida, y exguardameta del América, afirmó que les están cerrando la puerta más importante, la cual es su “sueño por ascender”.
EL DATO: El actual torneo de la Liga de Plata llegó a su final, pero sin campeón. El último en levantar un campeonato de este certamen fue Alebrijes Oaxaca, en diciembre.
“El futbol mueve muchas cosas, hay muchos intereses y muchas cosas de por medio. Llevo 20 años de profesión y mi carrera ha sido así, con muchas injusticias y cosas que me ponen a prueba. Nos cierran la puerta y quitan el sueño más grande, que es ascender y buscar jugar en Primera, sumado a eso, también es nuestro trabajo”, comentó.
El canterano del Atlas confesó que aunque tiene mucho amigos que juegan en el Máximo Circuito, él no tiene por qué decirles o rogarles para que hagan algo e intentar cambiar la decisión de eliminar el Ascenso, pues “eso es de cada quien. El futbol es una burbuja y cada quien ve sus intereses. Sí tengo amistades en Primera, pero esto es de corazón. Los jugadores que estuvieron presentes para darle el apoyo a la Comisión del Futbolista, que quitaron el Pacto de Caballeros, el Draft, todos ésos son los que tienen que abogar para que no pasen ese tipo de circunstancias”.
El futbolista de 39 años de edad, y quien debutara con el Atlas de Guadalajara, reconoció que cuando él debutó, a los 19 años, en Primera División existían equipos de desarrollo que competían contra escuadras de la Liga MX para que los jóvenes tuvieran partidos más disputados y con gente de más experiencia.
“Lo que yo veo de diferencia es que en el Ascenso MX hay gente con más hambre y lealtad; acá se lucha para comer, pues si no andan, se retiran”
Armando Navarrete
Portero profesional
“Hay chavos que están engañados; hay que ser sinceros, y cada temporada llevas a cuatro o cinco chavos a la pretemporada y luego subes a Primera a los que mejor veas, que así demuestren que son mejores que los que están jugando de titulares. En el futbol hay que ser muy honestos y darle la oportunidad al que está demostrando que quiere trascender; y así es la vida en todos los aspectos, empujar y empujar para buscar una oportunidad. Llegas a una edad de 22 o 23 años y no aprendiste, pues no te van a mantener en una Liga de Desarrollo hasta que despiertes”, enfantizó.
Al ser cuestionado si la directiva de Venados les había comentado algo, la Asociación del Futbolista o alguien se les había acercado para plantearles lo que iba a pasar, resaltó que hace unos meses los propietarios y presidentes del conjunto de Mérida les habían dicho que lucharían para mantener el proyecto.
“Hace algunos meses ya nos habían dicho algo al respecto y que se podía dar esta situación, pero que ellos, como dueños, iban a pelear, pues han invertido mucho en un buen proyecto y que querían su derecho al ascenso. Mérida es un club honesto que le ha invertido y de todos los que me han tocado, es de los más transparentes y la gente de acá es muy leal, y no me parece justo que cuando alguien trabaje limpio, le pasen estas cosas. Es una injusticia; con altas y bajas se ha mantenido el Ascenso, pero eso no quita que hagan esas injusticias. Venados ha invertido mucho dinero y ahora que cierren la puerta, sí me parece injusto”.
El cancerberó militó en Primera División durante 15 años y Ascenso suma cinco más, por lo que tiene amplio conocimiento de cómo es el manejo en ambas categorías.
EL DATO: 13 puntos sumó el conjunto de Mérida en el campeonato
“La diferencia la marcan dos o tres jugadores, de ahí, la mayor parte de las cosas es igual. En Primera buscan a los mejores jugadores y ésos cuestan mucho dinero, pero son dos o tres, no son más. Ves partidos de Copa con que equipos de Ascenso que se meten en Cuartos de Final, y ¿qué hacen los de Primera? meten a sus titulares y ahí es cuando hacen la diferencia.
“Lo que yo veo de diferencia es que en el Ascenso MX hay gente con más hambre y lealtad; acá se lucha para comer, pues si no andan, se retiran, ya que no tienen un colchón; y en Primera están en su burbuja, piensan que los agarrará otro equipo o que se van al Ascenso y es un glamour. En el Ascenso saben lo que es luchar por algo”, resaltó.
Por último comentó que tras la creación de la Liga del Balompié Mexicano, la cual aún no tiene fecha para arrancar será la más beneficiada, tras la eliminación del Ascenso, pues muchos talentos van a buscar cabida y trabajo en dicho certamen.