Uno de los temas que ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas es la desaparición del Ascenso MX. El viernes pasado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer que durante los próximos cinco años no se tendrá más ascenso y descenso en el balompié mexicano; en cambio, se creará una Liga de Expansión, la cual en un inicio se iba a llamar Liga de Desarrollo.
Este campeonato contará con jugadores menores de 23 años y sólo cinco u ocho mayores de dicha edad.
Te puede interesar: DRAFT 2020: Dónde y cuándo ver la transmisión en vivo, NFL
Aunque la decisión no está tomada por completo, pues aún falta una asamblea en donde se votará y se juntarán los dueños de la Primera División, Liga de Plata, Segunda División y Tercera; si dicha postura se mantiene, más de 70 (71.6) por ciento de los futbolistas que actualmente militan en el Ascenso MX perderán su empleo, pues la mayoría de ellos ya no cuenta con la edad para pelear por un lugar y mantener sus carreras como futbolistas.
El equipo que más jugadores perdería sería Correcaminos, pues sólo cuenta con un menor de 23 años, y además no es mexicano, sino colombiano; su plantilla está conformada por 23 atletas. Por su parte, el que menos pierde es Cimarrones, que cuenta con 29 futbolistas en su plantel y 12 sí cumplen con la edad.
En entrevista exclusiva con La Razón, Luis Sánchez, actual jugador de Venados de Mérida y canterano del Pachuca, comentó que no era el momento indicado para da conocer dicha noticia, pues ahorita, con la pandemia por el Covid-19, “¿cómo salimos a pedir trabajo?”.
“Ya nos habían dicho algo de este tema y empezamos a protestar, parando un minuto, y de ahí seguíamos protestando en nuestras redes sociales. La gente de la federación habló con los clubes para que nos tranquilizaran y mejor apoyáramos y orientáramos para que se quedaran en casa por esto de la pandemia.
“Nos dijeron que era algo que habían platicado, pero que estuviéramos tranquilos, y que el Ascenso iba a seguir; entonces nos estamos dando cuenta que sólo era para calmarnos y justo cuando peor está el mundo, nos dan este batazo por la espalda, pues no podemos hacer nada; es más, no podemos ni salir a pedir trabajo y estamos frustrados, molestos; nos jugaron a la mala”, dijo el mediocampista.
En estos momentos, el Ascenso MX tiene un total de 346 futbolistas, de los cuales, 98 sí cumplen con la edad de menores de 23 años, mientras que 248 quedan en el aire y su futuro es incierto, ya que no saben si aún tienen espacio en sus respectivos equipos y ya comenzarán a buscar trabajo en otra profesión o en otra liga del mundo.
“No es por demeritar, pero si en realidad muchos morros tuvieran calidad para competir, entonces ellos se apoderarían del Ascenso, y jugadores ya grandes no estaríamos en el campeonato; pero a aún les falta para competir la categoría.
“Quieren proteger bienes y los intereses de muchos; la verdad no se ve de qué manera pueda mejorar el futbol mexicano con esta decisión. Como el Ascenso a los federativos no les genera dinero, pues por eso lo quieren desaparecer y quieren proteger a los equipos que no piensan perder su lugar, y eso lo logran desapareciendo el Ascenso; pero un chavo de 20 años contra otro de 20 años ¿qué experiencia pueden tener?”, resaltó.
Santanita, como también es conocido, acotó que en estos días ha hablado con Héctor Herrera, futbolista azteca que milita en el Atlético de Madrid de España, y le comentó que intentara hablar con los jugadores que participan en el extranjero para hacer fuerza y ayudar a sus colegas.
“Yo creo que los primeros que nos tienen que ayudar son los que juegan en México en la Primera División, pues ellos deben entender que en algún momento la mayoría acabamos en el Ascenso MX. El Zorro está muy molesto con todo esto que pasa, pues es algo que nadie se esperaba y que nadie le encuentra una razón viable; y pues claro que estamos molestados, ya que a todos nos agarran de sorpresa; mínimo nos hubieran dicho hace uno o dos años, y ya lo previenes.
El dato: Una de las pretensiones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es que la Liga MX llegue a 20 equipos profesionales.
“Héctor Herrera es un jugador que pesa, seleccionado, mundialista, que juega en el Atlético de Madrid y es un cuate de peso; pero al final de cuentas no está aquí y si los jugadores que juegan en México en la Primera División no nos respaldan, de nada va a servir”, acotó.
El viernes pasado se dio a conocer que ocho equipos del Máximo Circuito votaron para que desapareciera el Ascenso y siete mencionaron que desean que continúe, hay que recordar que por la multipropiedad, los dueños que tienen más de un equipo sólo cuentan con un voto.