Drew Brees se disculpó este jueves por unos comentarios que calificó de “insensibles y completamente equivocados" al reiterar su oposición a que Colin Kaepernick se arrodillara durante el himno nacional de Estados Unidos en 2016, lo que le valió una ola de agudas críticas por parte de luminarias del deportes y otras personalidades a raíz de la muerte de George Floyd.
Las críticas al comentario del quarterback de los Santos de Nueva Orleans aparecieron en las redes sociales de astros como LeBron James de los Lakers de Los Ángeles, y el safety Malcolm Jenkins, compañero de equipo de Brees.
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Brees pidió disculpas a sus amigos, compañeros, la ciudad de Nueva Orleans, la comunidad afroamericana, la NFL y “a todos a los que causado dolor con mis comentarios”.
“Al tratar de hablar sobre respeto, unidad y solidaridad en torno a la bandera de Estados Unidos y el himno, hice unos comentarios insensibles y erróneos sobre la coyuntura que el país afronta ahora mismo", escribí. “Plasmaron una falta de conocimiento y de todo tipo de compasión y empatía. En cambio, esas palabras causaron división, dolor y han mal informado a la gente, haciéndoles pensar de que yo soy una especie de enemigo. Eso está muy lejos de la verdad, y no refleja mi corazón y carácter".
En una entrevista con Yahoo se pidió a Brees que abordara la protesta encabezada en 2016 por Kaepernick, entonces mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, quien comenzó a poner una rodilla en tierra cuando se interpretaba el himno antes de los partidos. Kaepernick protestaba así contra los abusos policiales hacia las minorías.
“Nunca estaré de acuerdo con nadie que le falte al respeto a la bandera de los Estados Unidos”, dijo Brees al comienzo de su respuesta. Subrayó que el himno le recuerda a sus dos abuelos, que formaron parte de las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial.
“En muchos casos me lleva a las lágrimas pensar en todo lo que han sacrificado y no sólo los militares, sino en este caso, todos aquellos en el movimiento de derechos civiles de los 60 y todo lo que ha soportado tanta gente hasta este momento”, señaló el mariscal de campo que ganó el Super Bowl en la temporada de 2009.
Muchos deportistas insisten que arrodillarse no es una falta de respeto a la bandera o a las fuerzas armadas, sino que es un gesto sobre la brutalidad policial.
Derek Chauvin fue acusado de homicidio culposo por la muerte de Floyd, un individuo de raza negra en Minneapolis, Minnesota, que estaba esposado mientras el agente le presionaba el cuello con la rodilla durante varios minutos.
La muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo, ha provocado protestas en todo Estados Unidos y en otras partes del mundo.
EVG