Han pasado tres años desde el nacimiento de la Liga MX Femenil y su crecimiento es indudable; sin embargo, las constantes injusticias y desigualdades con respecto al futbol varonil están todavía presentes.
El 24 de julio de 2017 comenzó la historia del nuevo certamen en el balompié nacional con el que se buscaba romper el estereotipo de que las mujeres no pueden jugar futbol. Pachuca y Pumas fueron las encargadas de dar el banderazo inicial, en un partido que terminó con marcador de 3-0 para las Tuzas.
"Es demasiado el sacrificio a cambio del sueldo, es decir, dejas de estudiar para dedicarte a eso y te pagan como 3 mil pesos", comentó Abril Aguado, exfutbolista que hizo pruebas en el América, en plática con La Razón.
Los sueldos en los clubes de la liga rondan entre los 3 mil 500 pesos hasta los 30 mil mensuales, en un grupo reducido de equipos como Monterrey, América y Tigres, mientras que en el resto de las franquicias las jugadoras no ganan más de 6 mil.
En entrevista exclusiva con La Razón, Guillermo Zamarripa, fundador de la agencia de representación The Marketing Jersey, aseguró que los bajos salarios para las futbolistas ponen en tela de juicio la profesionalidad del certamen.
“Yo ni siquiera llamaría a esto una liga profesional. Para mí una liga profesional parte desde la perspectiva de que una jugadora ya puede vivir de esto, pero si haces un análisis, ¿cuántas jugadoras de la liga viven de esto?, tal vez la mayoría no lo haga o la mayoría tenga que ser apoyada por sus padres o por otro trabajo y mientras esto ocurra, para mí no es una liga profesional”, comentó Zamarripa.
Desde la creación de la competencia en 2017, un punto en el que la liga ha sido criticada es en la brecha salarial que existe entre los planteles varonil y femenil de los equipos del balompié mexicano.
Alrededor del mundo, países como Nueva Zelanda, Noruega y Australia han firmado decretos para que las selecciones de futbol de mujeres ganen lo mismo que las de los hombres, en una lucha por la igualdad de género.
“No se van a alcanzar los salarios del futbol varonil, aunque sí se puede acortar la brecha salarial y puede ser más justo para la mujer y eso ya lo hemos empezado a sentir en algunos clubes, pero estamos lejísimos de los salarios varoniles. Yo no veo que lleguemos ni en 20 años a los sueldos de los hombres”, aseveró el directivo de The Marketing Jersey.
Sin embargo, no todo es malo en el futbol femenil nacional. Guillermo reveló que existen factores que demuestran que hay un avance en el desarrollo de la liga.
“El tema de la posibilidad de poner partidos en televisión ha sido muy positivo y la inversión de ciertos clubes que generan competitividad habla bien de lo productivo que han sido algunos equipos. Eso demuestra que vamos en buen camino”, comentó.
“Hay que ser realistas y reconocer que estamos muy lejos de tener un nivel top. Hay mucha gente que como ya ve el producto en televisión ya quiere correr antes de caminar. La liga ha hecho un buen trabajo. Vamos bien, pero hay que ser conscientes de en dónde estamos y estamos lejos de ser una liga competitiva a nivel internacional”, agregó Zamarripa.
El 5 de diciembre de 2016, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio la noticia de que, con el objetivo de fortalecer el futbol femenino se iba a crear la Liga MX Femenil, cuyo primer torneo fue el de Copa que se llevaron las Tuzas del Pachuca.
Pero fue el 24 de noviembre de 2017 cuando las Chivas se convirtieron en el primer equipo en coronarse en la Liga MX Femenil; desde entonces, sólo América, Monterrey y Tigres –en dos ocasiones– han levantado el trofeo de campeonas.
Para el experto en marketing deportivo la respuesta es clara y es que existe una disparidad entre los equipos que apoyan al desarrollo de su plantel femenil y los que no.
“Hay inequidad y un hueco considerable entre los clubes que realmente invierten y los clubes que no y ya si lo vamos separando de ahí nace que haya mejores salarios, viajes e instalaciones entre los mismos equipos”, apuntó.
“Hay clubes que tienen que invertir un poco más. La realidad es que no se da la misma inversión en todos los equipos y eso va a seguir generando inequidad”, añadió.
EL MACHISMO, UNA BARRERA QUE FRENA EL DESARROLLO
Janeth Garza, periodista y colaboradora en Campeonas MX, comentó en charla con La Razón que el machismo que se vive en México es un obstáculo para la Liga MX Femenil.
“El machismo que existe en el país es algo que le pone freno a la liga porque incluso si buscas una nota de una jugadora encuentras cosas como sus fotos de Instagram en lugar de ver sus aptitudes deportivas”, afirmó.
“Hace falta más difusión como pasa con los hombres, porque hay veces que buscas a una jugadora y las primeras 10 notas que te aparecen son de su cuerpo o de su cara”, añadió Garza.
El mismo pensamiento tiene Abril Aguado. Ella considera que todavía se tiene una mentalidad machista y retrógrada sobre la liga y las mujeres que quieren vivir del futbol.
“El machismo afecta porque muchos hombres consideran que las mujeres no pueden jugar futbol o las toman como personas que no tienen la habilidad para hacerlo y muchos sólo se fijan si la jugadora está guapa o tiene buen cuerpo”, dijo Aguado.
Para Zamarripa, por su parte, resulta inverosímil que existan marcas que prefieran apadrinar a jugadores de las categorías inferiores de equipos varoniles que a futbolistas que son figuras en el certamen femenil.
“Faltan patrocinadores en el futbol femenino. Aún hay marcas deportivas que prefieren darle producto o dinero a jugadores de segunda división o de fuerzas básicas que a las mejores jugadoras del país”, señaló Guillermo.
En diciembre pasado, jugadoras del Monterrey denunciaron a través de sus redes sociales que el equipo había incumplido en el premio que se les ofreció si lograban coronarse en el Apertura 2019.
De acuerdo con las futbolistas el club les había prometido un bono y un iPad; sin embargo, pese a que las Rayadas ganaron el título al final del torneo, sólo les entregaron el dispositivo electrónico.
Para fortuna de las jugadoras, la cervecería Corona se ofreció a pagarle un año completo de sueldo a cada una de las futbolistas.
LIGA MX FEMENIL, ¿UN ESCALÓN PARA IR A EUROPA?
Formar parte de un equipo del viejo continente es, tal vez, uno de los máximos sueños de cualquier futbolista desde que era niño. En los últimos meses, jugadoras como Rubí Soto y Estefanía Fuentes han dado el brinco al otro lado del charco.
Para Janeth Garza, las recientes exportaciones demuestran el avance que existe en la Liga y no deben parar, pero para eso se requiere de más compromiso por parte de los equipos.
“Se necesita más competencia en cada equipo, eso haría que las jugadoras se potencializaran porque en todos los equipos hay una jugadora que es referente e indiscutible y no se le quita el lugar y si no hay competencia se va a quedar en el mismo sitio. Además de que se necesita más compromiso de los equipos como el que tuvo Chivas con Rubí Soto”, comentó.
Estefanía Fuentes, exjugadora de las Águilas del América llegó al Sassuolo de la Serie A de Italia y Rubí Soto se convirtió en la primera exportación de Chivas y arribó al Villarreal de LaLiga de España.
“LA PANDEMIA VA A AFECTAR Y TENDRÁ SUS CONSECUENCIAS”
Como ha pasado con la mayoría de los deportes a nivel internacional, la pandemia por el COVID-19 generará daños en el desarrollo que se ha tenido en la Liga MX Femenil desde su nacimiento.
El fundador de The Marketing Jersey señaló que podría haber directivos que pensarán en abandonar el proyecto del balompié femenino y que las consecuencias serán tan graves que llevaría entre 24 y 36 meses recuperar los avances que se tenían hasta antes del coronavirus.
“Va a afectar muchísimo, no hay ninguna duda. Está afectando a la industria del deporte en general. Desafortunadamente en el nivel donde está el futbol femenino nos pone en una situación más de riesgo y al tener una pandemia como la que estamos viviendo, habrá clubes que pensarán que lo mejor es desconectar la inversión en el futbol femenino”, aseveró.
“Mi esperanza es que en el peor de los casos no crezcamos tan rápido o que el proceso se desacelere un poco, pero que no desaparezca el progreso que hemos hecho. Eso está por verse en los próximos meses o años, pero no va a ser un tema del que nos podamos recuperar de la noche a la mañana; esto va a afectar y va a tener sus consecuencias. Para recuperarnos pasarán dos o tres años”, recalcó.
El crecimiento es claro; sin embargo, aún falta mucho por hacer si se tiene la esperanza de que algún día la liga sea uno de los máximos semilleros de la Selección Nacional.
“Creo que hace falta tiempo, esto apenas va a arrancando. Hace falta un modelo de comercialización un poco más agresivo a nivel liga que pueda generar ingresos para los clubes. Hay veces que los equipos hacen lo que pueden con sus recursos y a nivel liga no se tienen los beneficios que se tienen en otras partes del mundo donde los derechos televisivos se concentran a nivel central y de ahí se distribuyen a los diferentes clubes”, sentencio Zamarripa.
EVG