El sueño de todo niño es llegar a ser de grande como alguien a quien admira y los deportistas son esa palanca de inspiración para poder cumplir las metas propuestas.
Sergio “Checo” Pérez, Esteban Gutiérrez, Daniel Suárez, Memo Rojas, Benito Guerra, Mario Domínguez, Michel Jourdain, entre muchos otros pilotos han dejado el nombre de México muy bien representado y, por lo mismo, algunos jóvenes los ven como ese ídolo al cual desean igualar y hasta superar.
En entrevista exclusiva, Ramón Osorio, gerente del Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR), y Mario Domínguez, volante que actualmente corre en la Súper Copa Mercedes, coincidieron que para poder formar grandes pilotos, se necesita iniciar en el kartismo, pero reconocieron que eso no implica que de inmediato puedan formar parte de un equipo de Fórmula 1, pues como en toda profesión se necesita llevar un proceso adecuado.
“La última competencia que se realizó de karts hubo alrededor de 140 participantes y eso es muy bueno para México, pero aún nos falta mucho por recorrer, pues en Brasil hay más de 5 mil y en Europa ni se diga, pero no debemos de bajar los brazos”, dijo Mario Domínguez.
El automovilismo en México es uno de los deportes más queridos, pero para muchas personas es significado de “quien lo practica es porque tiene dinero o un muy buen patrocinador” y por lo general esa es la principal razón para incursionar en el deporte motor, pero para triunfar y llegar a ser un campeón mundial también se necesita disciplina, constancia y después de ganarse un lugar al frente del volante demostrar por qué tuvieron dicha oportunidad.
“Hay que ser sinceros y reconocer que se necesita dinero en el automovilismo. Es un deporte de dinero y no lo podemos negar. Es caro y empezar a correr GoKarts es caro y no es como algún otro deporte, pero yo recomiendo a la gente que le gusta el automovilismo que vayan a estos lugares como GoKartmania o K1Speed, son buenos y se puede ir ensayando”, resaltó Domínguez.
Por su parte, Ramón Osorio aseguró que es más caro crear un kart que un carro para cualquier otra competencia, pues resaltó que mucha gente ve que en un principio puede ser más económico, pero al paso de los años el gasto incrementa, pues se tienen que construir desde cero las piezas de los karts.
“Si somos sinceros es mucho más caro crear un kart que un carro común y corriente, pues el kart se hace desde cero y no existen piezas exactas para cada coche, por lo que con unos 100 mil 140 mil pesos puedes armarte un buen carro y correr en un Gran Turismo que es lo que se corre en México”, destacó el directivo.
Se sinceró con los jóvenes que desean llegar en algún momento a la Fórmula 1 o al IndyCar y les comentó que si tienen 20 años mejor busquen otra categoría, pues es muy complicado que los volteen a ver.
“Si tu sueño es llegar a Fórmula 1 y tienes la edad (entre los 13 y 15 años) correr un gokart es lo mejor que puedes hacer, pero si no tienes dinero y ya se te paso la edad, pero quieres correr… entonces ve a un turismo ya se te pasó la edad todo tiene un proceso y su tiempo. Los karts tienen su lugar y sirven para prepararte, pero si eres un viejito (20 años) ya no vayas a un kart nadie que tenga 20 años llegara a Fórmula 1. Es tristísimo… sí, pero así funciona y es mejor entender la realidad, vayan a correr cosas en donde se diviertan y puedan progresar y en México son turismo y si le echas ganas puedes acabar en la Súper Copa, en las 24 Horas o en Nascar”, agregó.
EL AUTOMOVILISMO ES PARA CORRERSE EN AUTÓDROMOS NO EN LAS CALLES
No es extraño ver en la televisión, escuchar en la radio, leer en las noticias o en la redes sociales que hubo un fuerte accidente automovilístico y muchas ocasiones ocurre por que la gente maneja a alta velocidad o se dio en algún arrancón clandestino.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anuncia en su página oficial que en 2019 hubo un total de 362 mil 586 accidentes registrados, pero este número ha ido a la baja, pues en 2017 fue cuando más eventualidades de ese tipo hubo en México con 476 mil 279 casos confirmados.
Tras dichas cifras y sabiendo que existen lugares para poder llevar a cabo carreras y hasta arrancones permitidos por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, Ramon Osorio, gerente del Autódromo Hermanos Rodriguez contó a La Razón que no hay necesidad de arriesgar la vida cuando se puede ir al AHR ver los días de competencia e inscribirse.
“El automovilismo es un deporte en el que se tienen que tomar todas las precauciones. A mucha gente le gusta y le apasiona, pero no es para correr en las calles puedes provocar muchos accidentes y a veces la gente no entiende. La calle no es para correr, ahí está el Autódromo Hermanos Rodríguez que tiene súper instalaciones y poco a poco te puedes meter al deporte. Se publican todos los eventos que se tienen y en la mayoría de los eventos estamos participando con la federación para que nos den la autorización y todos tienen aval y eso implica que los participantes necesitan su licencia, estar inscritos en la federación y al mismo tiempo un seguro de participante. La gente pregunta todos los días cuando se tendrán arrancones y estamos esperando a que nos den permiso las autoridades de la ciudad para regresar y hacer los eventos de forma segura y la gente tiene necesidad de disfrutar la adrenalina, pero tiene que ser algo seguro”, dijo.
El INEGI reportó que en 2019 4 mil 125 personas perdieron la vida y 91 mil 713 salieron heridas, por lo que Osorio pide a la ciudadanía hacer conciencia y acudan a los lugares correctos para correr y sobre todo tomar clases, pues es necesario tener los conocimientos básicos para manejar.
“GNP Driving School es la escuela del Autódromo Hermanos Rodríguez. Es una escuela de manejo defensivo, que es para evitar tener accidentes en la calle o en la carretera; las bases para ser un piloto de carreras también te las dan ahí, pues es lo mismo que necesitas para evitar accidentes. Ahí te enseñan el limite del carro, qué es lo que se tiene que hacer si se te va el carro, como recuperas el control y antes de ir rápido lo tienes que saber controlar. Es la única escuela en México que esta reconocida por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo”, relató.
El piloto y también triatlonista comentó a La Razón que hay equipos de automovilismo que rentan el carro y hasta tienen paquetes para que la gente que desea sentir la adrenalina de correr en una carrera profesional pueda cumplir su objetivo.
“Hay equipos que rentan un coche para correr, pero hay que ir al Autódromo para enterarse. Lo interesante es cuánto cuesta que renten un carro y puede costar como 15 mil pesos y ya con todos los gastos y depende de cómo te arreglas con el equipo. Pues ellos te pueden pintar el carro, te inscriben, te dan de comer en el Autódromo y ese paquete cuesta cómo 20 mil pesos y tal vez hay uno mas barato entre 10 o 12 mil pesos, pero ya tú te encargas de inscribirte, pintarlo con tus patrocinadores y el chiste es que la gente tiene que perder el miedo y acercarse y preguntar”, comentó Ramón Osorio en charla telefónica con La Razón.
Por último, resaltó que sí ha sido un año muy complicado, pero que el automovilismo en México va en ascenso y resaltó lo importante que es tener eventos internacionales como el Campeonato de Rallys, la Fórmula E y sobre todo la Fórmula 1, la madre de todas las competencias del deporte motor.
“Ha sido un año muy complicado, el automovilismo esta pasando por un momento sólido y en este momento hay tres campeonatos importantes que son: Nascar, Copa NotiAuto y Súper Copa, con buenos patrocinadores, buenos pilotos. La Carrera Panamericana todo mundo pensaba que se iba a cancelar este año y se va a correr. Hay eventos internacionales como la Fórmula 1, el Mundial de Rallys, la Fórmula E, la Panamericana y tenemos muy buenos campeonatos y ahorita sí le pego muy duro el tema de la pandemia a todo el desarrollo, pero ya se están reactivando los campeonatos y vamos por buen camino”, sentenció.
POCA DIFUSIÓN, ES OBSTÁCULO QUE FRENA EL CRECIMIENTO DEL AUTOMOVILISMO
Uno de los temas principales en el automovilismo hoy en día es la falta de promoción y de difusión en los medios de comunicación; pues algunos pilotos se quejan de que en México no se le pone el mismo interés a los carros que al futbol (por poner un ejemplo) y, por lo mismo, en muchas ocasiones se vive un estancamiento.
Mario Domínguez, piloto mexicano con una brillante carrera en eventos nacionales e internacionales, reconoció en exclusiva con La Razón que el principal problema en México es el poco interés que se le da a los campeonatos locales.
“Para mejorar el automovilismo es importante que medios de comunicación como ustedes les importe darle difusión. En México hay mucha afición que disfruta, que le gusta verlas, pero muchas veces ni siquiera están enterados que hay carreras en su ciudad, que existen, que pueden ir a verlas y la difusión que se les da en la televisión es bastante mala y valdría la pena hacer un buen trabajo de difusión en la televisión. Lo que falta son los medios de comunicación, corremos la Súper Copa y no veo ninguna nota o al menos que sea en un periódico o dos que tengan relevancia a nivel nacional y son notas chiquitas y se juega un partido de futbol y sale en primera plana. Ese es el problema al que siempre nos hemos enfrentado “, sentenció el capitalino, reconociendo que también el tener buenas pistas para correr ha sido un problema constante en México.
“Valdría la pena tener mejores Autódromos y esa ha sido la lucha eterna de este país, sin embargo, se ha mejorado mucho y me he dado muchas sorpresas. Corrí en el Autódromo de Mérida y está muy bien hecho y me gustó mucho, tuvo un lleno a principio de año”, comentó.
Uno de los eventos más importantes y que tiene un gran arrastre en México es la Fórmula 1, que para este año no vendrá al Autódromo Hermanos Rodríguez a causa de la pandemia por el COVID-19 y que sin duda será un duro golpe para la afición azteca, pues el único evento motor que pudieron presenciar fue la Fórmula E, ya que el Rally de Guanajuato se canceló a los tres días por culpa del coronavirus.
“El interés no se pierde, siguen viendo las carreras en televisión y va a ayudar para que regrese con mas fuerza el año que viene. El tener eventos internacionales despierta el interés en el público, en los patrocinadores y lo vivimos cuando corrimos la Serie Kart en México que había dos carreras, el Gran Premio Fundidora y el Gran Premio de México; corríamos Michel Jourdain, Adrián Fernández y yo y de ese auge salió Esteban Gutiérrez y Checo Pérez, empezaron a correr por nosotros que promovíamos las carreras y después de eso regreso la Fórmula 1 a nuestro país y ellos nos representaron”, acotó el volante de la Súper Copa Mercedes.
Por último, Mario habló del crecimiento y madurez que muestra Sergio Pérez en la Fórmula 1, resaltando que su salida de Racing Point no le afectaría, ya que cualquier otro equipo lo quisiera en sus filas.
“Checo estaba en uno de los equipos que no tenía para competir, pero este año su carro está mejor que nunca y probablemente después de los Mercedes sea el mejor auto de la parrilla y eso le beneficia para pelear los primeros lugares. Veo bien a Checo, su talento está más que probado. Hay que reconocer que gracias a Checo este equipo es lo que es, cualquier otro equipo lo va a contratar, entonces no le veo ningún problema”, sentenció.
BENITO GUERRA CREA SIMULADORES PARA AYUDAR ECONÓMICAMENTE A SU EQUIPO DE TRABAJO
La pandemia a causa del COVID-19 le ha pegado a todos los ámbitos y el automovilismo es uno de ellos, por lo que los pilotos y gremio han buscado la manera para salir adelante y tener diferentes alternativas para ayudarse.
En entrevista exclusiva con La Razón, Benito Guerra relató que incursionó en la realización de simuladores para vender y así ayudar a su equipo de trabajo, pues no lo vio como un negocio, pero sí como una fuente de ingresos.
“Desde el inicio lo vimos venir y ahorita estamos retomando todo para regresar lo antes posible. En estos meses todo fue echar mano de las herramientas del taller, todo el recurso humano que tenemos para hacer simuladores de manejo. Nosotros los creamos de manera profesional, pero accesibles para las personas que lo quieran tener en su casa y fue todo un reto, pero hemos vendido como 20 simuladores y no lo vi como un negocio sino como un salvavidas para poder cubrir y ayudar a toda la gente que nos ayuda en el taller”, contó el piloto de Rally.
Al ser cuestionado de los precios, Benito reconoció que se acomoda a todas las posibilidades, pues “tenemos cinco tipos de simulares y todo cambia. Tenemos asientos de coche de calle, deportivos y líneas de carreras básicas o profesionales de rally y todo eso lo encuentras en la pagina de BGR. Van desde 15 mil pesos o se puede pedir solamente la estructura, todo es a la medida, pero un buen simular lo puedes formar con 20 o 25 mil pesos”.
El campeón del mundo en 2012 se ha mantenido al margen de la situación y por lo mismo no ha visto actividad en el campeonato de Rally, pero sí desea participar en el Rally Patrio, que se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre en la carretera de Morelia.
“Si va a haber carreras y estamos optando por las carreras que son en México. Vamos a hacer una carrera aquí, el Rally Patrio y justamente estamos hablando con el equipo BGR para saber si tenemos un coche disponible para mí y si es así tomar ritmo de carrera. El Rally Patrio es el mas conocido de México, se corre en la carretera de Morelia y es la fecha más importante de asfalto. Esta temporada sería para ir agarrando ritmo y urge regresar a la senda del camino. La última vez que corrí este Rally fue en 2007 y lo gané”, contó, resaltando que descansó un mes y se le hizo mucho y entre risas aseguro que se siente un poco más “gordito”, pues en su casa come lo que no regularmente.
rmp