Con Luis Suárez y Diego Godín como estandartes, los futbolistas uruguayos se pronunciaron a favor de que la Asociación de Futbol de Inglaterra eche marcha atrás con su decisión de suspender a Edinson Cavani por tres partidos tras haber usado la frase “negrito” como un saludo afectuoso en las redes sociales.
Godín difundió una declaración de la Asociación de Futbolistas del Uruguay en la que se afirma que la FA (las siglas de la federación inglesa), no el delantero del Manchester United, es la que ha perpetrado un “acto discriminatorio”.
“No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura y manera de vivir”, subrayó la declaración del gremio de futbolistas y que fue compartido por Suárez y Godín.
Suárez, goleador histórico de la Celeste y que actualmente milita en el Atlético de Madrid, empleó el emoji del puño cerrado al reproducir el tuit de Godín.
Los futbolistas uruguayos instaron a las autoridades de la FA que “revisen con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones para no cometer nunca más una injusticia semejante”, y levantar una sanción que aseguran ha mancillado la reputación de Cavani.
Cavani también deberá pagar una multa de 136,500 dólares y completar un curso presencial tras reconocer que violó las normas de la FA en el mensaje que envió a un amigo en Instagram tras anotar dos goles en la victoria 3-2 del United como visitante ante Southampton en octubre por la Liga Premier.
La FA expresa a través de su sanción una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa de la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistasAsociación de Futbolistas del Uruguay
La FA afirmó que el comentario fue “insultante, abusivo, impropio y dio mala reputación al futbol” además de ser una “falta agravada” porque “incluyó una referencia, ya sea expresa o implícita, de color y/o raza y/o origen étnico”.
La FA inglesa suspendió a Suárez por ocho partidos en 2011, cuando entonces jugaba en Liverpool, encontrándole culpable de proferir insultos racistas contra el zaguero del Manchester United Patrice Evra durante un partido de la Premier League en Anfield.