La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) emitió este viernes un comunicado en el que dio a conocer que está elaborando los protocolos sanitarios correspondientes para que los deportistas regresen lo más pronto posible a entrenar al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
"Es difícil tener a todos en confinamiento dentro de los centros de entrenamiento, pues se mantiene el semáforo rojo en gran parte de la República Mexicana, por lo que hemos buscado que los deportistas, que se encuentran en el proceso a Tokio 2020, se preparen en un entorno aislado; sin embargo, estamos alistando los protocolos necesarios para un regreso seguro y responsable al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR)", señaló la Conade en un comunicado, en el cual resaltó que esto es con el objetivo de ayudar a los atletas en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La Conade también mencionó que está en gestiones para que a todos los atletas, entrenadores y equipos multidisciplinarios que están en el proceso olímpico rumbo a Tokio reciban la vacuna contra el COVID-19.
La Conade también dejó en claro que todas las medidas son en pro de los deportistas ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.
"En la CONADE no hay sesgo de ninguna índole para que un atleta o equipo deje de asistir a un evento, simplemente la congruencia y responsabilidad que conlleva el preservar la salud y la vida de la delegación que participaría, ya que algunos atletas no contemplan que algunos entrenadores, médicos o fisiatras están en grupos de riesgo, así como algunos compañeros de equipo en deporte convencional o adaptado tienen situaciones de salud que también los pondría en riesgo", subrayó la Conade.
Finalmente, la Conade le solicitó a los deportistas nacionales que se enfoquen en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, que están programados para llevarse a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.
"Nosotros seguiremos trabajando con responsabilidad y congruencia en beneficio de toda la comunidad deportiva, en el que nuestro principal objetivo y compromiso es preservar la vida y salud ante esta situación sin precedentes en el deporte a nivel mundial", concluyó la Conade.
EVG