El piloto mexicano Sergio Checo Pérez tuvo un buen inicio en su debut con Red Bull, pues pese a las adversidades de arrancar en el último puesto, logró terminar en la quinta posición en el Gran Premio de Baréin en lo que fue la primera fecha de la temporada de este año en la Fórmula 1.
La carrera fue ganada por el británico Lewis Hamilton, de Mercedes, quien además se convirtió en el volante con más vueltas lideradas en el Gran Circo al llegar a 5,126 en 14 años de trayectoria.
Checo inició con problemas en la vuelta de formación, luego de que su monoplaza se apagara, lo que obligó a que arrancara desde la zona de pits, pero fiel a su estilo, comenzó con una remontada, al rebasar a varios corredores. Originalmente debió arrancar desde la posición 11.
“Venía calentando y se apagó todo. Perdí motor, batería y ya estaba por bajarme del auto, porque desconecté el volante y dije intentemos algo más y conecto nuevamente el volante, escucho a mi ingeniero en la radio y dije: ‘Ya regresó la batería’, luego prendí el auto y se encendió. Nos atrasó mucho, pero la regla es que debía ir a pitlane, porque todos dieron una vuelta extra”, declaró el mexicano.
El podio lo completaron Max Verstappen y Valtteri Bottas, de Red Bull y Mercedes, respectivamente. Durante la primera mitad de la carrera, el jalisciense tuvo un gran duelo con el alemán Sebastian Vettel, de Aston Martin, a quien le peleó la posición durante tres vueltas.
Sin embargo, el motor Honda demostró su poder y ayudó al jalisciense a meterse entre los primeros 10 en el Circuito Internacional de Baréin.
Lewis Hamilton recuperó el primer puesto luego de que Verstappen dobló en una zona indebida y recibió el mensaje desde su box de parte de la FIA para devolverle la posición a Lewis.
El escándalo se presentó cuando Verstappen rebasó a Hamilton, pero tomó una curva demasiado abierta y su equipo le indicó (a petición de la FIA) que tenía que devolver la punta al británico ante el riesgo de ser sancionado con tiempo.
El coequipero del tapatío Sergio Pérez tomó la delantera limpiamente y contuvo a Hamilton, mientras que Charles Leclerc, de Ferrari, rebasó a Bottas antes de perder esa posición luego que el auto de seguridad hizo su aparición en la primera vuelta.
El otro piloto que terminó arriba del mexicano fue el británico Lando Norris. Completaron el top 10 el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), excoequipero de Pérez Mendoza en Racing Point.
“Me quito el sombrero ante Sergio Pérez. Su conducción hoy ha sido muy madura, ha demostrado su experiencia; su ritmo fue muy fuerte”, declaró el inglés Christian Horner, jefe del equipo de Red Bull, respecto a la actuación del azteca.
Problemas en su monoplaza no le permitieron al español Fernando Alonso terminar la carrera en Baréin en su regreso a la Fórmula 1 después de tres años.
“Para mí ha sido un buen día igualmente, desde el himno a la vuelta de formación. Estar otra vez en la parrilla es bonito. Una pena no acabar, pero ya estoy pensando en Imola”, declaro el asturiano, volante de la escudería Alpine.