El público quedó excluido de los Juegos Olímpicos de Tokio después de que las autoridades decretaron un estado de emergencia con el objetivo de contener los casos de COVID-19 en la capital japonesa.
El alcance de la prohibición, que se produce a solo dos semanas de la inauguración de las Olimpiadas, será anunciado oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses.
A los aficionados extranjeros se les restringió el acceso desde hace varios meses y las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro japonés Yoshihide Suga alejaron al público de todas las sedes olímpicas.
La declaración de emergencia coincidió con la llegada a Japón del presidente del COI, Thomas Bach, quien pasará tres días de cuarentena en un hotel cinco estrellas que alberga a los miembros del comité olímpico.
¿Cuánto dura el estado de emergencia?
Suga dijo que el estado de emergencia entraría en vigor el lunes y durará hasta el 22 de agosto. Esto significa que los Juegos Olímpicos (que se abrirán el 23 de julio y se extenderán hasta el 8 de agosto) se llevarán a cabo completamente bajo medidas de emergencia. Los Juegos Paralímpicos comienzan el 24 de agosto.
“Teniendo en cuenta el impacto de la cepa delta y para evitar que el resurgimiento de infecciones se propague por todo el país, debemos intensificar las medidas de prevención del virus”, dijo Suga.
Hace apenas dos semanas, los organizadores y el COI permitieron que las sedes se llenaran al 50% de su capacidad.
“Tendremos que considerar la opción de que no haya espectadores”, dijo el jueves el ministro olímpico Tamayo Marukawa.