Por primera vez desde 2004, el equipo masculino de basquetbol de Estados Unidos (Dream Team) tropezó en unos Juegos Olímpicos y la conquista de su cuarto oro consecutivo está ya en problemas.
Francia, el equipo que eliminó a los estadounidenses de la contienda en la Copa Mundial de Basquetbol hace dos años, volvió a asestarles un duro golpe, pero ahora en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un triple de Evan Fournier a menos de un minuto de la chicharra final adelantó a Francia, que se impuso 83-76 en el estreno de ambas selecciones en la justa veraniega.
Estados Unidos había encadenado 25 victorias olímpicas. Su última derrota fue ante la Argentina de Manu Ginóbili en las semifinales de Atenas hace 17 años, cuando tuvo que conformarse con el bronce.
“Creo que es un poco arrogante pensar que Estados Unidos sólo saca el balón y gana. Tenemos que fajarnos para ello como todos los demás. Y en estos 40 minutos, ellos jugaron mejor que nosotros", dijo el seleccionador estadounidense, Gregg Popovich.
Fournier terminó con 28 tantos, mientras que Rudy Gobert aportó 14.
“La verdad que esto es fabuloso. Pero hasta que podamos colgarnos en el cuello lo que queremos no tiene mucha importancia", dijo Gobert, centro del Jazz de Utah en la NBA.
Jrue Holiday fue el máximo anotador de Estados Unidos con 18 unidades, seguido de Bam Adebayo (12), Damian Lillard (11) y Kevin Durant (10). El equipo acumula una foja de 2-3 este verano luego de cuatro partidos de exhibición en Las Vegas.
El Dream Team desperdició una ventaja de 10 tantos en el tercer cuarto y una aportación de 12 unidades por parte de Holiday en los cuatro primeros minutos y medio del último parcial, cuando pasaron de estar seis puntos abajo a ponerse seis por arriba a falta de 5 minutos con 23 segundos para el final.
La derrota no acaba con las esperanzas de medalla de los estadounidenses, pero reduce su margen de error. Sus próximos rivales son Irán y República Checa y tendrá que ganar los dos choques para avanzar a cuartos de final. Si tropieza en otro, Estados Unidos podría no estar siquiera entre los ocho primeros de los 12 que compiten en Tokio.