Estados Unidos orquestará un boicot diplomático a los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing en protesta a los abusos de los derechos humanos del gobierno chino, confirmó el lunes la Casa Blanca. Poco antes, China amenazó con tomar “firmes contramedidas”.
"La representación diplomática u oficial de Estados Unidos trataría estos juegos como si fueran negocios habituales ante los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podíamos hacer eso”, dijo la secretaria de prensa de prensa Jen Psaki en su comparecencia del lunes.
Psaki aclaró que los atletas de Estados Unidos podrán competir y tendrá “todo nuestro apoyo”, pero añadió que “no vamos a contribuir a la fanfarria de estos juegos”.
Las declaraciones de Psaki llegan apenas unos meses antes de que se dispute la justa invernal que será del 4 al 22 de febrero del próximo año en Beijing.
NO SE SABE SI MÁS NACIONES SEGUIRÁN A EU
Hasta el momento se desconoce si otras naciones harán lo mismo, pues Psaki aseguró que aunque la decisión fue comunicada a sus aliados, ellos tendrán la libertad de tomar su propia determinación.
rmp