El país donde hace dos años se detectó el primer brote de coronavirus inauguró ayer unos Juegos Olímpicos de Invierno marcados por las restricciones, proyectando con orgullo su fuerza en el más global de los escenarios, a pesar de que algunos gobiernos occidentales organizaron un boicot diplomático por la forma como China trata a millones de sus ciudadanos, incluido Estados Unidos.
El presidente chino, Xi Jinping, declaró el inicio de los Juegos Olímpicos durante una ceremonia de apertura en que prevalecieron el tono azul claro y las imágenes invernales, que fueron mostradas en el mismo Estadio Nacional que fue sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008.
Tres mil artistas subieron a un escenario que constaba de 11 mil 600 metros cuadrados de pantallas LED de alta definición en el famoso estadio Bird’s Nest, ante una multitud reducida por las restricciones de Covid-19.
Los bailarines entraron agitando tallos verdes brillantes para marcar el primer día de la primavera en el calendario chino, seguidos de una explosión de fuegos artificiales blancos y verdes que deletrearon la palabra “Primavera”.
En un cubo tridimensional que se asemeja a un bloque de hielo, los láseres tallaron figuras de cada uno de los 23 Juegos de Invierno anteriores. Luego, el bloque fue “roto” por los jugadores de hockey sobre hielo, lo que permitió que emergieran los anillos olímpicos, todos en blanco.
Los deportistas Zhao Jiawen y Dinigeer Yilamujiang —que nació en Xinjiang, la región donde los grupos defensores de derechos humanos afirman que China oprime a mucha de la población étnica uigur— se encargaron de encender el pebetero olímpico.
Beijing se convirtió en la primera ciudad que ha albergado unos Juegos Olímpicos en verano y en invierno. Y aunque algunos no estuvieron presentes en la segunda cita olímpica en pandemia en seis meses, muchos otros líderes sí acudieron a la ceremonia inaugural. El más destacado: el presidente ruso Vladimir Putin.
- El dato: México contará con una delegación conformada por 4 atletas que competirán en 3 disciplinas: Donovan Carrillo, Jonathan Soto, Sarah Schleper y Rodolfo Dickson.