El clásico español entre Barcelona y Real Madrid rompió el récord mundial de asistentes a un partido de futbol femenil, al reunir ayer 91 mil 553 aficionados en el Estadio Camp Nou, durante el duelo de vuelta de cuartos de final de la Champions League.
Tuvieron que pasar 23 años para que se superara la marca que se había establecido en la final del Mundial de Estados Unidos 1999 entre la selección local y China, cotejo que observaron 90 mil 185 personas desde las tribunas del Rose Bowl de Pasadena, California.
Volviendo al cotejo de ayer, el equipo blaugrana goleó 5-2 a la escuadra merengue (en la que milita la mexicana Kenti Robles) en el encuentro definitivo de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, victoria con la que clasificó a las semifinales del certamen al imponerse por marcador global de 8-3.
El enfrentamiento entre las instituciones más populares del balompié español juntó a 30 mil personas más que el cotejo de 2019 entre el Atlético de Madrid y la escuadra culé en la liga española, al que acudieron 60 mil 739 espectadores en el Wanda Metropolitano, ocupando ahora el segundo puesto a nivel de clubes.
Fue la primera ocasión que el conjunto femenil del Barça jugó con público en el Camp Nou, pues anteriormente lo había hecho a puerta cerrada a causa de la pandemia de Covid-19.
El otro duelo al que el Barcelona vs Real también dejó atrás en el rubro de más asistencia fue el correspondiente al Brasil vs Noruega por el tercer puesto del Mundial de 1999, el cual también tuvo a 90 mil 185 seguidores en las gradas del Rose Bowl. Aquella Copa del Mundo celebrada en suelo estadounidense fue la tercera edición del magno evento, cuya primera vez tuvo como sede a China en 1991.
La Liga MX Femenil, cuya primera edición se celebró en 2017, tiene un lugar muy especial en este rubro, pues el encuentro entre Rayadas y Tigres en 2018 convocó a 51 mil 211 aficionados, para ocupar así el tercer puesto en cuanto a choques entre equipos.
El cuarto juego más visto en persona a nivel de selecciones fue la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 entre Estados Unidos y Japón (80 mil 203 espectadores en Wembley), mientras que a nivel de clubes esa cuarta posición le corresponde al Lyon vs Eintrach Frankfurt de 2012 (50 mil 212 asistentes).
“Lo de hoy (ayer), sin duda, ha sido histórico. No tengo palabras, la verdad, ha sido supermágico. Ha terminado el partido, la gente no quería irse a su casa”, comentó emocionada Alexia Putellas, la última ganadora del Balón de Oro y autora de uno de los goles del Barcelona.
La de ayer fue también la séptima victoria del Barcelona en el clásico español sobre el Real Madrid en la misma cantidad de choques. El equipo femenil de la entidad merengue fue fundado el 1 de julio de 2020.
Un mosaico con las palabras “More than Empowerment” (Más que empoderamiento) cubrió las gradas del Camp Nou con los colores azulgrana del club y de Cataluña, lanzando un mensaje reivindicativo en favor de la igualdad.
Será hasta hoy cuando el equipo dirigido por Jonatan Giráldez conozca a su rival en la antesala de la final de la Champions League, el cual saldrá del ganador de la serie entre Arsenal y Wolfsburgo, que en la ida igualaron 1-1.
El pasado 13 de marzo, el conjunto del Barcelona se proclamó campeón de la Liga Iberdrola (liga femenil del futbol español) a falta de seis jornadas para que concluyera la campaña, precisamente con un 5-0 a costa del Real Madrid, equipo que lleva poco tiempo en el torneo.