El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan, en Sevilla, es el escenario en el que este miércoles Eintracht Frankfurt y Rangers definirán al campeón de la Europa League, que por primera vez en poco más de una década no tiene a un equipo de Inglaterra o España en el juego definitivo.
En la Temporada 2010-2011, el Porto se coronó tras derrotar en la última instancia al Sporting Braga (1-0) en Dublín. Desde entonces, solamente Benfica (Portugal), Dnipro Dnipropetrovsk (Ucrania), Ajax (Países Bajos), Olympique de Marsella (Francia) e Inter de Milán (Italia) fueron las únicas escuadras no inglesas o españolas que disputaron el cetro, pero siempre en contra de algún cuadro de la Premier League o de LaLiga.
En ese periodo, el Sevilla dio muestras de su idilio con la Liga de Europa al conquistar cuatro de los últimos 10 trofeos en disputa, los correspondientes a las Temporadas 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2019-2020. Atlético de Madrid (en dos ocasiones) y Villarreal fueron los otros equipos de España que se coronaron en ese lapso.
Por el lado de los clubes de Inglaterra, Chelsea (dos veces) y Manchester United fueron los que consiguieron ceñirse la corona en la última década.
Precisamente el Eintracht Frankfurt fue el gran culpable de que no hubiera un finalista de LaLiga o de la Premier League este año en el segundo torneo de clubes más importante en el viejo continente, pues en octavos y cuartos de final dejó en el camino al Betis y al Barcelona, respectivamente, en tanto que en semifinales dio de cuenta del West Ham.
Por su parte, el Rangers regresa después de 14 años a la gran final de este evento. La última vez que lo había logrado, en el ciclo 2007-2008, la justa era conocida todavía como Copa UEFA y aquella también había sido la más reciente oportunidad con un finalista escocés (en esa ocasión fue vencido 2-0 por el Zenit de San Petersburgo).
La entidad de Glasgow eliminó al Borussia Dortmund (ronda preliminar), Estrella Roja (octavos de final), Sporting Braga (cuartos de final) y Leipzig (semifinales), impidiendo así que se concretara una final alemana.
Los dirigidos por Giovanni van Bronckhorst llegan a este compromiso como subcampeones de la Scottish Premiership (se coronó el Celtic), mientras que los teutones acabaron la campaña en la posición 11 con 42 unidades a lo largo de las 34 jornadas disputadas.
De acuerdo con datos de Transfermarkt, será apenas el tercer enfrentamiento entre Rangers y Eintracht.