La racha es en fase regular

América no vence al Azul desde el CL2018

El triunfo más reciente de las Águilas sobre La Máquina en cualquier instancia fue en los cuartos de final del Clausura 2019; también mañana se lleva a cabo el clásico regio

Futbolistas de los de Coapa tras su caída ante Xolos, en la J4.
Futbolistas de los de Coapa tras su caída ante Xolos, en la J4. Foto: Mexsport

La Jornada 10 de la Liga MX tiene como encuentros estelares dos duelos de gran rivalidad, pues este sábado 20 de agosto se celebran el clásico regio entre Monterrey y Tigres y el clásico joven entre América y Cruz Azul.

Las Águilas llegan en su mejor momento del semestre al sumar tres victorias consecutivas, mientras que La Máquina se presenta a este compromiso con tres derrotas seguidas.

Sin embargo, el equipo de Coapa no derrota a los de La Noria en fase regular desde hace nueve campañas, pues su victoria más reciente fue en la Jornada 13 del Clausura 2018, cuando los entonces dirigidos por Miguel Herrera se impusieron 2-1 con anotaciones de Mateus Uribe y Cecilio Domínguez.

Eso no es todo, pues el América además ya suma tres años y siete encuentros de carácter oficial sin salir con los brazos en alto en el clásico joven. El triunfo más reciente de los azulcremas sobre los cementeros se dio en la ida de los cuartos de final del Clausura 2019 por marcador de 3-1.

Desde entonces, La Máquina se impuso a su rival acérrimo en cuatro ocasiones, mientras que dividieron unidades dos veces, la última de ellas apenas el pasado 30 de abril en la Jornada 17 del Clausura 2022.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Las victorias sobre FC Juárez, Pumas y Pachuca dejaron a los dirigidos por Fernando Ortiz en la quinta posición del Torneo Apertura 2022 con 13 unidades, incluso con su duelo pendiente de la Fecha 5 contra Santos.

Por su parte, la escuadra dirigida por Diego Aguirre se ubica en el antepenúltimo puesto de la competencia con ocho puntos, apenas arriba de Chivas y Querétaro, que cosechan seis y cuatro, de manera respectiva.

En el pasado semestre, los de Coapa igualaron sin anotaciones sus tres clásicos. El de este fin de semana será su segundo compromiso de esta clase en la actual campaña, luego de que el pasado sábado golearon 3-0 a Pumas en Ciudad Universitaria en el clásico capitalino.

Desde que el portero tapatío Guillermo Ochoa regresó a México, ene l 2019, no sabe lo que es ganarle al Cruz Azul. El jalisciense estuvo en la racha de 16 juegos entre 2003 y 2010 en los que La Máquina no derrotó a las Águilas, pero a partir de su vuelta a la Liga MX tras su paso por Europa las cosas ante los celestes se han revertido.

La más reciente victoria de Ochoa Magaña en el clásico joven se remonta al 22 de agosto del 2009, cuando los entonces dirigidos por Jesús Ramírez ganaron 3-2 en el Estadio Azul en cotejo de la Fecha 5 del Torneo Apertura de aquel año.

En el clásico regio, que también se realizará mañana por la noche, el Monterrey será local ante los Tigres en el Estadio BBVA. Rayados empató a mitad de semana en su visita a Toluca, con lo que se mantiene segundo de la clasificación, mientras que los de la UANL llegan con más días de descanso, pues su cotejo de la Jornada 9 contra Chivas se aplazó para el 13 de septiembre.

La décima jornada del campeonato comienza esta noche en el Estadio Victoria de Aguascalientes, donde Chivas intentará derrotar al Necaxa para así obtener su primer triunfo de la campaña.

El domingo, Pumas recibe en el Olímpico Universitario a Santos en busca de conseguir su segunda victoria como locales en la temporada y la primera desde que el brasileño Dani Alves se sumó a la plantilla. Ese mismo día, pero más tarde, Toluca intentará mantenerse en lo más alto de la tabla cuando visite el Alfonso Lastras para verse las caras con el Atlético de San Luis.

  • El dato: Pumas perdió 3-2 como visitante ante el Atlético de San Luis en el cierre de la Fecha 9. Un doblete de Eduardo Salvio tenía a los felinos con ventaja de 2-0, pero los locales le dieron vuelta en la cancha del Alfonso Lastras con triplete del uruguayo Abel Hernández.