Una de las más grandes rivalidades de los últimos años llega a lo que puede ser su capítulo final. Saúl Canelo Álvarez y Gennady Guennadievich Golovkin se reencuentran cuatro años después de su última pelea, en donde además de estar en juego el campeonato indiscutido de las 168 libras, el orgullo del boxeador mexicano y el kazajo está en la línea.
En 24 rounds no dejaron claras las cosas. Fueron dos peleas intensas en donde no hubo un dominio avasallador por parte de ninguno de los dos atletas, reyertas en las que la polémica fue la protagonista.
Gennady Golovkin es el boxeador que más se le ha complicado al Canelo Álvarez y prueba de ello fue la primera pelea, en septiembre de 2017, que terminó en un controversial empate. El estilo fajador que tenía GGG sobresalió en aquel primer choque.
Liga MX: Igor Lichnovsky, Kevin Álvarez y Miguel Layún se reúnen para dar un mensaje importante
Los 12 asaltos iniciales de la rivalidad dictaron empate, por lo que el público y los expertos pedían una segunda entrega, la cual se realizó en septiembre de 2018, en el mismo complejo en donde pelean el sábado (la T-Mobile Arena), y no dejó contento a todo el mundo, ya que el Canelo sacó una apretada y muy polémica decisión mayoritaria.
Sus combates han estado cargados de controversia, de ambos lados, siendo uno de los momentos más álgidos cuando Abel Sánchez, exentrenador de GGG, comentó al término de la segunda pelea:
“En el noveno o décimo round le dije (a Golovkin) que necesito los últimos rounds que nos quedan, vamos atrás. Ganando dos o tres rounds ganamos la pelea, pero Canelo no nos dejó”.
Aquella declaración hizo que la relación entre el kazajo y Sánchez no fuera por el mejor rumbo y se rompió en 2019, ahora sin el coach mexicano en su esquina GGG y “Canelo” tendrán la trilogía cuatro años después de la última vez que se enfrentaron, con las cuatro fajas (CMB, AMB, OMB y FIB) del mexicano en juego.
Será la primera defensa del campeonato indiscutido de las 168 libras o peso supermediano del nacido en Guadalajara, tras barrer la división en 2021 y acabar con todos los monarcas, aunque en su última pelea perdió ante el ruso Dmitry Bivol en Las Vegas, resultado con el que el europeo retuvo su campeonato mundial de peso semicompleto de la AMB, además de que significó la segunda derrota de Álvarez Barragán en su carrera, uniéndose al tropiezo que sufrió ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr., en septiembre de 2013.
Mientras Álvarez Barragán subió de categoría de peso (de 160 a 168 libras) y se convertía en el primer monarca indiscutido de Latinoamérica, Golovkin se quedó en la división de los medianos, peleando contra nombres menos conocidos que los rivales del mexicano; Steve Rolls (2019), Sergiy Derevyanchenko (2019), Kamil Szerementa (2022) y su más reciente combate fue ante Ryota Murata.
GGG salió airoso el pasado 9 de abril al derrotar al japonés en la Saitama Super Arena. De hecho, el oriundo de Karagandá no pierde desde aquel tropiezo a manos del Álvarez el 15 de septiembre del 2018, siendo ésa su única caída en el ring desde su debut en mayo del 2006, teniendo como su primera víctima al húngaro Gabor Balogh.
El récord del kazajo es de 42 triunfos (37 nocauts), un empate y una derrota, mientras que el de Álvarez es de 57 victorias (39 KO ‘s), dos igualadas y dos caídas. La pelea del sábado 17 de septiembre verá a dos boxeadores totalmente diferentes.