La FIFA rechazó la apelación que presentaron Chile y Perú por el caso de Byron Castillo, lo que significa que Ecuador sí podrá disputar la Copa del Mundo Qatar 2022.
"Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF", aseguró la FIFA en un comunicado.
"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA", agrega.
De esta manera, las dudas sobre la participación de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 quedan despejadas, aunque Chile y Perú podrían apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sin embargo, la Tri estará en la inauguración de la justa ante el anfitrión el 20 de noviembre.
Ecuador se metió de manera directa a Qatar 2022
Ecuador quedó en el cuarto puesto de las eliminatorias y se apoderó de la última plaza directa para Qatar 2022. Quedó en un grupo del Mundial junto a Qatar, Holanda y Senegal.
Chile finalizó séptimo y con la posible descalificación de Ecuador hubieran pasado a la zona de clasificación directa, pero con la resolución de la FIFA la Roja se quedó sin aspiraciones de asistir a la Copa del Mundo.
Byron Castillo, lateral derecho, no jugó en los partidos contra el quinto Perú y el sexto Colombia.
aar