La Selección Española derrotó por marcador de 1-0 a la Selección Portuguesa en la UEFA Nations League y aseguraron su lugar en el Final Four, dejando a los lusos fuera de la competencia. Las cuatro selecciones clasificadas a la última ronda y que diputarán el trofeo son Italia, Croacia, Países Bajos y España.
La Furia Roja se llevó la victoria en la cancha del Estadio de Braga con gol en los minutos finales de Álvaro Morata (88') y así el conjunto comandado por Luis Enrique se llevó el último boleto para la fase final de la UEFA Nations League.
A un centro de Nico Williams al segundo palo, Morata empujó el balón al fondo de la red en Braga para sentenciar un triunfo luego de un trámite de mucho sufrimiento para España.
El arquero Unai Simón salvó a España varias veces en el primer tiempo y también en el complemento frente a un anfitrión que fue superior durante muchos pasajes del encuentro.
España rompió la racha de casi dos año sin poder ganar en territorio portugués. Antes del resultado de hoy, la última victoria frente a Portugal, en su casa, se remonta a la goleada de 3-0 en 2003, cuando Fernando Torres debutó con la Roja, y poco después del estreno de Cristiano Ronaldo con Portugal.
Además, los antecedentes más recientes de triunfos españoles sobre lusos son por penaltis en las semifinales de la Eurocopa 2012, y previo a ello en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2010.
España, primer puesto del Grupo 2 de la Nations League
“Me quedo con la actitud del equipo, ha peleado hasta el final”, dijo Morata tras el partido ante el combinado que tiene a Cristiano Ronaldo como su máxima figura.
La victoria española permitió al equipo de Luis Enrique desalojar a Portugal de la cima y quedar primero en el Grupo 2. Acompañarán a Croacia, Italia y Países Bajos en el Final Four que se disputará en junio de 2023 en Holanda.
Luego del gol de Morata, Portugal estuvo cerca de igualar el marcador y avanzar cuando Cristiano Ronaldo remató desviado desde corta distancia. El astro luso del Manchester United lleva tres partidos seguidos sin anotar con su selección.
España tenía que ganar sí o sí para repetir en la fase final del torneo. Sucumbieron ante Francia en la final del año pasado. Los portugueses ganaron la primera edición como locales en 2019 pero no han vuelto a sortear la fase de grupos desde entonces.
Los equipos disputaron sus últimos partidos previo a definir los planteles para la Copa Mundial de Qatar 2022 en noviembre. “Ya tendremos tiempo de empezar en lo que viene y quien esté en el Mundial”, señaló Morata. "Hay que preparar el futuro de la mejor forma y disfrutar”.
aar