A partir de este lunes, seis de las mejores 10 tenistas del mundo estarán en México para competir en el Guadalajara Open AKRON WTA 1000, primer certamen de dicha categoría que se celebra en territorio nacional y en América Latina.
Una lesión en la parte baja de la espalda en el Abierto de Ostrava dejó fuera de la competencia a la estonia Anett Kontaveit, actual número 3 en el ranking de la WTA. No obstante, la afición tapatía contará con la presencia de la española Paula Badosa (4), la estadounidense Jessica Pegula (5), la griega Maria Sakkari (6), la bielorrusa Aryna Sabalenka (7), la estadounidense Coco Gauff (8) y la francesa Caroline Garcia (10), garantizando así una competencia de primer nivel a lo largo de la semana en el Centro Panamericano de Tenis, complejo ubicado en Zapopan.
Pero ellas no son las únicas jugadoras de élite que disputarán este certamen, pues en la categoría de dobles sobresale la pareja conformada por las checas Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova, quienes se proclamaron campeonas en el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open, tres de los cuatro Majors (el otro es Roland Garros), por lo que son las claras favoritas en dicha modalidad.
Otras tenistas de renombre y que se sitúan poco abajo del top 10 en la clasificación mundial que también estarán en el Guadalajara Open AKRON WTA 1000 son las rusas Daria Kasatkina (11), Veronika Kudermetova (13) y la española Garbiñe Muguruza (12), las checa Petra Kvitova (18) y Karolina Pliskova (20), además de la bielorrusa Victoria Azarenka, sin dejar de lado a las canadienses Bianca Andreescu y Leylah Fernández, quien ya ha estado en suelo mexicano, pues en el 2021 y este año se coronó en el Abierto de Monterrey tras superar en el duelo definitivo a la suiza Viktoria Golubic y a la colombiana Camila Osorio, de manera respectiva.
Es la segunda vez que la Perla de Occidente alberga un torneo de la WTA, pues en noviembre del año pasado se llevó a cabo el WTA Finals, coronándose en singles Garbiñe Muguruza, mientras que en dobles el título quedó en poder de Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova.
Presencia nacional. El Guadalajara Open AKRON WTA 1000 también contará con la participación de tenistas mexicanas, siendo las representantes Fernanda Contreras y Giuliana Olmos.
Contreras debuta esta tarde contra la australiana Ajla Tomljanović en la ronda de 64, mientras que Olmos, quien competirá en el torneo de dobles, perdió ayer la final del ATP de San Diego con Gabriela Dabrowski, ambas al sucumbir ante Coco Gauff y Jessica Pegula.
Por su parte, Renata Zarazúa cayó ante Elisabetta Cocciaretto en el clasificatorio, quedando fuera del certamen.