A 14 años de distancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, confirmó que postulará a México para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2036.
En una conferencia de prensa en la que también estuvo María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), Ebrard dio a conocer que la intención es que México albergue por segunda vez en su historia el magno evento deportivo ya sea en el 2036 o en el 2040.
"Tendríamos 15 años para prepararnos. Las ciudades no se deben adaptar a los Juegos Olímpicos; los Juegos Olímpicos se tienen que ajustar a las ciudades", señaló el canciller, quien resaltó que México tiene la infraestructura para volver a celebrar un evento de esta naturaleza, el cual se llevó a cabo por primera vez aquí en 1968.
Inteligencia Artificial revela al futbolista mexicano más grande de todos los tiempos: ¿Quién es?
Por su parte, la titular del COM resaltó que desde hace tres meses el Comité Olímpico Internacional (COI) contempla a México como posible sede de la máxima justa deportiva dentro de 14 años, aunque ni ella ni el canciller indicaron cuál ciudad del país sería la anfitriona.
"Desde el pasado 7 de julio, México está considerado por el Comité Olímpico Internacional para ser sede de los Juegos Olímpicos", mencionó Alcalá Izguerra.
Otro aspecto que remarcó la exclavadista fue el hecho de que a diferencia de antaño, actualmente el COI no pide cosas de más a las ciudades interesadas en ser sedes, esto con el fin de que ninguna de ellas se endeude.
“Los Juegos Olímpicos han cambiado, el presidente Thomas Bach ha hecho que los países puedan participar sin ser endeudados, sin tener que realizar grandes hazañas en materia económica sino simplemente ser sedes con una gran capacidad de organización y sustentabilidad”, ahondó la presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
En cuanto a la situación económica del país para acoger una competencia tan importante, el canciller aseveró que haya la infraestructura necesaria y que hay suficiente tiempo para trabajar en lo que sea necesario, en caso de que el COI le dé la sede a México.
“No hay un problema financiero, México ya tiene infraestructura. La instrucción es respaldar al deporte de México con toda la presencia internacional de nuestro país, presentar los dos estudios en tiempo y forma para integrar el Comité Promotor, llevar la información, y los proyectos que se vayan aprobando, si se aprueba, tendríamos tiempo suficiente”, enfatizó Ebrard, quien también explicó que el financiamiento para la realización de unos Juegos Olímpicos se reparte “30 por ciento de la venta de boletos, 30 por ciento de los patrocinadores, 10 por ciento del gobierno y 30 por ciento del COI”.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el primer paso para poner en marcha la candidatura de México será “integrar el comité promotor de México, con empresarios, personajes de cultura y deporte, obviamente. Ese comité lo vamos a dar a conocer el 30 de noviembre de este año”.
Las ediciones de los Juegos Olímpicos de 2024, 2028 y 2032 tendrán como sede las ciudades de París, Los Ángeles y Brisbane, de manera respectiva.
EVG